Arequipa

Niños motivarán programa “Yo cuido a mi abuelito”

29 de septiembre de 2020

Con el tema “Yo cuido a los abuelitos”, ayer, el Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lanzó en la región Arequipa el Concurso Escolar Digital “Los Abuelos Ahora”, que busca que estudiantes de educación primaria, a través de cuentos, poemas y dibujos motiven la prevención del contagio de la COVID-19 en los adultos mayores.

El concurso “Los Abuelos Ahora” convierte a los menores de edad en aliados en la lucha contra la pandemia, al ser difusores del cuidado y protección de los adultos mayores mediante sus creaciones artísticas y literarias en castellano y lenguas indígenas.

El jefe de la Unidad Territorial Arequipa del programa Pensión 65, Marlon Candia Huarachi, señaló que este año, en su octava edición, el concurso será virtual, por ello los interesados en participar no necesitan establecer contacto físico, pueden inscribirse y enviar sus trabajos hasta el 18 de noviembre en la página web www.losabuelosahora.com.pe, creada para el concurso digital donde los profesores encontrarán información para animar a los escolares a participar.

Explicó que el concurso está dirigido a escolares de primaria y se desarrolla en tres categorías: Categoría 1: poema y/o cuento, Categoría 2: dibujo y pintura, y Categoría 3: Poema y/o cuento en lengua indígena. En esta última, el concurso convocará la participación en lengua quechua, aimara, asháninca, shipibo konibo y awajún.

El jurado calificador, del 19 de noviembre al 08 de diciembre, preseleccionará los mejores trabajos de cada una de las tres categorías del concurso; el 9 y 10 de diciembre se seleccionará a los ganadores del concurso a nivel nacional, y del 14 al 17 de diciembre se premiará a 27 ganadores (9 en cada categoría).

Se premiará con medallas, diplomas de reconocimiento, colecciones de libros de literatura infantil, así como menciones honrosas, entre otros incentivos para las niñas y niños.

EN EL 2019

Candia Huarachi recordó que, en el 2019, Arequipa tuvo una campeona nacional en la categoría Dibujo y Pintura, Nivel 1. Se trata de la niña Camila Mamani Quispe, estudiante del 1er grado de primaria de la I. E. Libertadores de América. En las últimas ediciones, Arequipa siempre tuvo un campeón nacional.

En el año 2019, Arequipa aportó 15 703 trabajos de 167 colegios de un total de 179 566 trabajos en 2703 colegios. De esta forma, la región Arequipa, luego de Cusco y Cajamarca, contribuye con la mayor cantidad de trabajos al certamen. 

Compartir

Leer comentarios