Arequipa

Niños piden donación de celulares usados para sus clases virtuales

14 de mayo de 2020
Miles de niños estudian en casa con un celular.

Muchos deben subir un cerro para lograr señal.

La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia muchas carencias y desigualdades en la población. El personal de salud pide ayuda para protegerse y salvar vidas, mientras que niños piden apoyo para que les donen un teléfono y no perder la oportunidad de seguir estudiando.

Esa es la realidad de aproximadamente 41 estudiantes de la institución educativa 40695 Los Olivos, ubicada en la parte alta de Mariano Melgar. Hay otra cantidad  similar que comparte el aparato electrónico con sus otros tres o cuatro hermanitos más, dificultando su tarea. Muchos de ellos deben subir a la parte alta del cerro, coger señal, descargar los mensajes de los docentes y luego bajar a su casas para hacer sus tareas.

Están solicitando a la población que por favor les puedan donar un celular en desuso, “usadito” como pide una carismática Rosalí, que tenga la aplicación de WhatsApp y se les facilite las lecciones que deben recibir a diario a través de sus clases virtuales.

“Hay papás que tienen un teléfono que solo reciben llamadas y están saliendo a trabajar debido a la necesidad que tienen de alimentar a su familia. Por las noches los docentes los llaman para indicarles lo que sus hijos tienen que hacer al día siguiente, pero no es lo mismo y queremos ayudarlos y que la población los ayude a mejorar sus posibilidades de estudio”, señala la directora Catalina Cervantes Vega.

Ellos han iniciado esta campaña de solidaridad para ayudar a los menores que no cuentan con un equipo celular y para aquellos que deben compartirlo con varios hermanos.

En esta Escuela Concertada Solaris están matriculados 240 niños, unos 65 en educación inicial y el resto en primaria, de familias que están ubicadas por los alrededores.

Cuenta la docente que han decidido iniciar la campaña debido a la desigualdad que han detectado en responder a las clases virtuales, niños en cuyas familias han encontrado agudos cuadros de estrés, problemas emocionales, preocupación por el contagio de la enfermedad, ansiedad por la falta de ingresos económicos.

“Es nuestra realidad y los docentes no podemos ser indiferentes ante este hecho, porque finalmente esos niños se han vuelto parte de nuestra familia y si tenemos la posibilidad de ayudarlos, queremos hacerlo”, dijo la directora.

Es por ello que se han puesto en contacto con la Asociación “Enlazando” integrada  por jóvenes universitarios que han decidido impulsar la campaña en favor de los menores. Hasta ayer al mediodía, ya tuvieron 6 celulares “usaditos”, siendo la meta para la semana de 19 teléfonos, cifra que se puede conseguir rápidamente si la población se pone las pilas.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono de la directora Catalina  997523950 o a la página de Facebook de Enlazando Arequipa, dar su dirección y ellos mismos pasarán a recoger el donativo. La entrega de los teléfonos se hará de manera pública cuando lleguen a las manos de cada uno de los niños.

Francisco Roberts, co fundador de Enlazando, dijo que la página se fundó para ayudar a las familias que registraron carencias en medio de la pandemia, canalizando el apoyo de aquellos que tienen, con los que necesitan el apoyo y señaló que al recibir el llamado de los niños de Solaris, no lo pensaron dos veces para emprender la tarea, siendo una muy buena oportunidad para ayudar.

DATO

Esta Escuela Concertada Solaris, fue reconocida por el Ministerio de Educación como “Escuela Valora”, en mérito a la implementación de prácticas educativas inclusivas que apuestan por entornos en los que las niñas y los niños aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios