Arequipa

Niños que toman leche artificial elevan en 8 veces posibilidad de tener diabetes

26 de agosto de 2017
Niños que toman leche artificial elevan  en 8 veces posibilidad de tener diabetes

Arequipa ocupa el puesto 21 de 24 en consumo de lactancia materna.

 
Los niños que toman leche materna durante los dos primeros años de vida tienen menos posibilidades de padecer más de trece enfermedades. Entre ellas diabetes, cáncer (leucemia y linfomas), sobrepeso u obesidad, hipertensión, infarto al corazón y cerebral, alergias a la piel, asma, rinitis, infecciones respiratorias y diarreas.   
 
El presidente del Comité de Lactancia Materna de Arequipa, pediatra César Alpaca, señaló que pese a estos beneficios, en Arequipa solo uno de cada tres niños menores de seis meses es alimentado de forma exclusiva con leche del pecho de mamá. 
 
Las estadísticas del 2016 revelan que la región ocupa el puesto 21 (59,3%) de las 24 del país en proporción de madres que alimentan a sus bebés menores de seis meses con leche materna. En 2015, Arequipa ostentaba el puesto 16 con 65,7%. 
 
Alpaca lamenta el panorama y advierte sobre tres causas fundamentales que explican esta realidad. La primera es la falta de información y educación adecuada a la madre que da a luz, que además implica la deficiente promoción de la lactancia en los establecimientos de salud. En Arequipa, de acuerdo a Alpaca, una de los pocas instituciones que cumple con hacer que el neonato reciba leche de su mamá apenas nace – como dispone la norma técnica- es el hospital Goyeneche. Remarca que esta regla de oro es omitida sobre todo en hospitales de EsSalud. 
 
La segunda causa apunta a la publicidad agresiva de las leches artificiales. Alpaca revela que los niños que en sus dos primeros años consumen leche de fórmula elevan hasta en ocho veces sus posibilidades de padecer diabetes y cáncer. La razón, las leches maternizadas trastornan el sistema inmunitario de los niños. La deducción es parte de un estudio hecho por entidades de salud a personas durante 40 años. 
 
MÁS CESÁREAS
La tercera causa tendría relación con el incremento de cesáreas. A decir de Alpaca, en la actualidad, el 40% de los nacimientos que se reportan en Arequipa, son mediante intervenciones quirúrgicas.  
Este procedimiento de alguna forma limita que la madre dé de lactar durante los primeros días del nacimiento de su bebé, incentivando al uso de biberón y leches artificiales.
 
No obstante, según Alpaca, habría otra explicación más contundente. El pediatra refiere que gran parte de las cesáreas se realizan a nivel de clínicas privadas, estas por tema de tiempo, no promueven la lactancia materna ni explican a la madre los beneficios. 
 
Para revertir el panorama, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, señaló que desde ahora “obligarán a todos los establecimientos de salud del Minsa” a promover la lactancia materna. Ello implica que las obstetras y enfermeras deban ayudar a que la madre le dé de lactar al recién nacido durante la primera hora de vida. 
 
Compartir

Leer comentarios