Internacional

Nkosi Johnson, el niño símbolo de la lucha contra el sida

4 de febrero de 2020
Foto: Getty Images.

El menor sudafricano murió a los 12 años, superando por mucho el tiempo de vida de un niño con sida en su país. Es recordado por su lucha contra la discriminación y la reinvidicación de los derechos de igualdad.

Hace 19 años que Nkosi Johnson murió a causa del sida, pero su legado es reconocido en la actualidad. El niño sudafricano es el ícono de la lucha contra una enfermedad estigmatizada en todo el mundo.

Nkosi nació el 4 de febrero de 1989 en Sudáfrica. Sus padres le heredaron el VIH y todo hacía indicar que estaba condenado a una muerte prematura. Sin embargo, llegó a vivir 12 años, en los que luchó por los derechos de los portadores de VIH, discriminados por poseer esta enfermedad.

El pequeño solo tenía un sueño y ese era ir a la escuela, un derecho que le fue negado por su enfermedad. Nkosi luchó hasta los últimos días de su vida para hacerlo realidad, porque así se lo prometió a su fallecida madre.

Cuando por fin logró ir a la escuela en Sudáfrica su salud ya estaba muy deteriorada, pero dio un discurso cuyo mensaje dejó huella en todo el mundo.

«Sé que mi madre me quería mucho y que me visitaría siempre que pudiera”.

En el 2000 el pequeño Nkosi, enfundado en un brillante traje oscuro y con zapatillas de deporte, tocó los corazones de todo el mundo con sus palabras: “Cuídanos y acéptanos, todos somos seres humanos. Somos normales. Tenemos manos. Tenemos pies. Podemos caminar, podemos hablar, tenemos necesidades como todos los demás. No nos tengas miedo, todos somos iguales”.  

Un año después, el niño murió y fue enterrado como un verdadero héroe. Gracias a él se construyó un albergue para personas con VIH-Sida en Sudáfrica. Asimismo, muchos niños con esta enfermedad fueron aceptados en las escuelas sin ningún tipo de restricción; el sueño de Nkosi fue finalmente concedido.

Resultado de imagen de Nkosi Johnson"

Nkosi Johnson fue adoptado tras la muerte de su madre por una de las encargadas de un albergue
EPD
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios