Coronavirus Arequipa

No hay equipos operativos e implementos para atender pacientes COVID-19 en Arequipa

30 de abril de 2020

La Contraloría encontró  una serie de deficiencias en el hospital Honorio Delgado Espinoza. 

La Contraloría General identificó falta de equipos biomédicos, demora en la adecuación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) exclusiva, así como la falta de implementos de bioseguridad para el personal, que afecta la atención de pacientes con COVID-19, en el hospital regional Honorio Delgado del Ministerio de Salud (Minsa), designado como nosocomio para ese fin en la región.

El Informe de Orientación de Oficio N° 3040-2020-CG/GRAR-SOO, elaborado en el marco del Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19, evaluó el período del 21 al 22 de abril de 2020. Supervisó la capacidad de respuesta en el marco de la emergencia sanitaria nacional a cargo del Gobierno Regional de Arequipa. Fue notificado al titular de la Entidad para que adopte las acciones necesarias que garanticen el objetivo del servicio de salud.

La supervisión revela que el hospital Honorio Delgado destinó únicamente cinco ventiladores mecánicos para atender pacientes del coronavirus, los cuales se encuentran en el ambiente donde funcionó antes Emergencia y actualmente ha sido acondicionado como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del COVID-19, y otros 12 ventiladores con que cuenta dicho nosocomio se encuentran en otras áreas. Es decir, que para la atención del COVID el establecimiento solo dispone con el 30% de equipos biomédicos operativos.

Asimismo, para incrementar la disponibilidad de ventiladores, se dispuso el traslado al Honorio Delgado de 6 ventiladores del Hospital de Camaná, de los cuales 5 no se encuentran en funcionamiento; la misma situación se dio con dos equipos del ex Hospital Geriátrico, de los cuales 1 no está operativo. Es decir, hay 6 equipos que no funcionan por falta de accesorios y de mantenimiento.

Se verificó también que el hospital no cuenta con un área UCI para atención exclusiva de pacientes del COVID – 1. Dicho servicio se ha acondicionado en el área de Shock Trauma del ex área de Emergencia. Se vienen realizando habilitaciones y remodelaciones hospitalarias en la que se tiene previsto destinar un ambiente para ese fin exclusivo.

El 13 de abril de 2020, el responsable de Servicios Generales y Mantenimiento solicitó al director de Administración del Hospital Regional Honorio Delgado, el mantenimiento de los equipos de lavandería por la necesidad de contar con equipos diferenciados para lavado de ropa hospitalaria generada por la atención con COVID-19. Sin embargo, a la fecha de la visita realizada por la comisión de control, dicho requerimiento no fue atendido.

El personal médico, asistencial y administrativo no cuenta con equipos de protección personal (EPP). Desde el 15 de abril no tienen gel antibacterial para manos, y desde el 17 de abril no se cuenta con mascarillas descartables con tres pliegues.

El hospital Honorio Delgado no cuenta con un plan de minimización y manejo de residuos sólidos aprobado, y se trabaja con un protocolo para la eliminación de material desechable que no tiene el visto bueno de la Gerencia Regional de Salud.

Compartir

Leer comentarios