Arequipa

No hay nada concreto sobre reactivación del sector comercial

31 de agosto de 2020

Piden a las autoridades que inicien la verificación de los protocolos de bioseguridad para que puedan empezar a trabajar.

Hasta que el Gobierno central no comunique el reinicio de la tercera fase de la reactivación económica, los empresarios y dirigentes de centros comerciales no pueden hacer nada al respecto, a pesar que en Arequipa ya se levantó la cuarentena en la mayoría de provincias.

Eleazar Abarca, directivo de la Asociación de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, indicó que si bien esperan el pronunciamiento oficial del presidente, Martín Vizcarra, denunció que las autoridades no hacen nada por adelantar el trabajo de verificación de los protocolos de bioseguridad.

“Hemos solicitado una reunión con el alcalde provincial, con sus funcionarios para que puedan realizar la inspección de las instalaciones con las medidas que se han adoptado para la atención al público, sin embargo la respuesta hasta el momento ha sido nula. Esperemos que hoy, por ser último día del mes, tengamos alguna respuesta”, añadió.

Del total de las galerías comerciales, indicó Eleazar Abarca, unas diez estarían en condiciones de abrir sus puertas.

Informó que se tiene solo en la asociación que preside, un promedio de 15 mil puestos, en los cuales se contrataba uno o dos trabajadores, quienes han dejado de tener un ingreso fijo mensual. Con la reapertura progresiva de galerías comerciales, podrían volver también a tener empleo. Muchos en la actualidad están trabajando en la informalidad, vendiendo en las calles su mercadería.

Por su parte Elvis Arias Mamani, subgerente de Promoción y Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Arequipa, indicó que también están a la espera del pronunciamiento del Gobierno central para comenzar a verificar las condiciones en las que se encuentran los centros comerciales.

Indicó que si bien se tiene un protocolo de bioseguridad, no se sabe que condiciones más  se estarán exigiendo para la atención al público. La misma situación se presenta en los malls.

Compartir

Leer comentarios