Arequipa

“No hay razón para que autoridades estén en contra del desarrollo de Arequipa”

16 de octubre de 2020
Jessica Rodríguez, presidenta de la CCIA

Empresarios locales exigen solución a Majes II.

Es inadmisible que no exista voluntad por parte de las autoridades para dar solución al entrampamiento en el que se encuentra el proyecto Majes Siguas. Es imposible creer que las autoridades que han sido elegidas para  generar el desarrollo de la región, estén perjudicando a la población de esta manera.

“Durante la pandemia, con los empresarios  hemos acudido a diversos distritos y provincias para llevar ayuda a quienes más lo necesitaron y hemos comprobado la pobreza y pobreza extrema en la que vive mucha gente, que están completamente olvidados y marginados; pero si el Proyecto se reactiva, tendrían una oportunidad de mejorar su calidad de vida, con  un empleo y digno y sobre todo un sueldo fijo”,  manifestó Jéssica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

Indicó que no encuentran explicación alguna a la negativa del gobernador Elmer Cáceres Llica y a un grupo de consejeros regionales de impulsar la ejecución del proyecto y por el contrario se han enfrascado en enfrentamientos políticos y personales que no tienen ningún sentido, sin dar una solución.

“Cuando se genera un problema, una discrepancia, o se tiene dudas sobre algo, más aún cuando de ello depende el futuro de todo  un pueblo, lo lógico es citar a los actores involucrados con especialistas en el tema y dialogar, recibir explicaciones, consultar; pero ni siquiera eso hacen, porque no acuden a las reuniones a las que convocó el Ministerio de Agricultura, como si no les interesara en nada el futuro de la región”, dijo Rodríguez.

Una prueba de ello, es que luego de poner como pretexto que las tierras no se deberían vender en grandes parcelas, sino dar oportunidad a los pequeños y medianos agricultores, y el MINAGRI plantea la posibilidad de asociarse para que tengan acceso, tampoco les interesa acudir a escuchar la propuesta.

“Es una posición inentendible, inadmisible, cómo es posible que pretendan dejar pasar esta gran oportunidad para la gente que vive en Arequipa y de todas las regiones del sur  país, de tener un empleo con el cual puedan sacar a sus familias adelante, que les permita mejorar sus vidas, aspirar a una mejor alimentación, mejor educación para sus hijos. Este proyecto dará empleo desde el momento que se inicie la construcción y mucho más aún, cuando esté en plena ejecución”, agregó.

Indicó que como empresarios y para estar convencidos que Majes Siguas es la gran oportunidad para Arequipa, han tenido que viajar al norte del país y visitar proyectos de irrigación como el caso de Olmos, y confirmar que se ha dado un gran cambio en la zona y que les esperan cosas muchos mayores, debido a que se generará inversión en el lugar con la presencia de empresas e industrias que   darán valor agregado a los productos  agrícolas, lo que se podría replicar en la región.

Considera que si en este momento no se da una solución a este problema en el que se han enfrascado inútilmente las autoridades, el proyecto Majes Siguas II no verá la luz en más de 10 años, hasta que se resuelvan las controversias, se busque un nuevo compromiso del Gobierno para invertir, pues cada día que pasa se encarece más aún y finalmente no resultará rentable.

DATO

“Esperamos, por el  bien de todos, que las autoridades que han sido elegidas para impulsar el desarrollo del pueblo, reflexionen al respecto y no piensen solo en lo que a ellos les conviene, sino en el bienestar general. Se trata de un proyecto cuya administración pasará  solo temporalmente al MINAGRI para su destrabe y luego retornará a Arequipa. Las tierras nadie se las llevará, seguirán en el mismo lugar”, añadió finalmente.

Compartir

Leer comentarios