Arequipa

No hubo negligencia en muerte de niña con problema cardíaco para director de hospital

28 de enero de 2020
Director del hospital general dice que tiene documentos que prueban que no hubo negligencia.

Octavio Chirinos dijo que tienen todos los documentos para asegurar que actuaron correctamente.

Luego que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica anunciara el inicio de una investigación y un proceso administrativo para quienes resulten responsables de la muerte de una niña con problemas congénitos cardíacos, el director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos Apaza, indicó que no hubo negligencia en el caso.

Señaló que se había realizado los procedimientos necesarios para lograr su traslado hacia la ciudad de Lima desde el día 3 de enero y no fue hasta el pasado viernes 17 que en Lima le confirman que a partir del lunes 24 tendrían a su disposición una cama, por lo que de inmediato hicieron las gestiones con la Fuerza Aérea para tener listo el “avión hospital” para su traslado.

“De nada hubiera servido que se disponga su traslado sin tener una cama disponible, porque la menor requería un equipo de respiración para el traslado, pero al llegar a Lima debía ser ingresada a una Unidad de Cuidados Intensivos que tuviera esos mismos equipos y no había disposición de ellos”, agregó.

Indicó que cuentan con toda la documentación necesaria para probar que se hizo todo lo correcto y así también lo han entregado al Ministerio Público y a SuSalud que también están investigando el tema.

“Lamentablemente se tomó solo la versión de la madre en este caso y ella obviamente estaba afectada con el tema de su hija, como cualquier otro padre que quisiera que de inmediato se los atienda, pero materialmente era imposible hacerlo”, añadió.

La niña Valentina había nacido con una malformación congénita múltiple, cuya intervención quirúrgica, por la complejidad del caso, solo era posible intervenirla en Lima. Horas antes que se pudiera hacer el traslado, lamentablemente la menor falleció.

Por otro lado y respecto al tema del grupo electrógeno que no funcionó debidamente luego de un corte de fluido eléctrico, informó que se está haciendo las investigaciones para determinar si hubo responsabilidad o no en los encargados de su funcionamiento, hecho que pudo haber costado la vida de algún paciente.

Informó que se le ha entregado la proforma para la compra de dos equipos al gobernador regional, Elmer Cáceres, que se ha comprometido en comprarlos, cada uno valorizado en unos 250 mil soles.

Respecto a los ascensores malogrados, dijo que se están reparando para que funcionen mientras se hace la instalación de dos nuevos equipos que deben estar antes del mes de abril. Los nuevos debieron ser entregados por una empresa ganadora de una licitación en agosto pasado, pero no cumplió con la entrega por lo que se les rescindió el contrato, por lo que se tuvo que convocar a otra empresa.

Luego de dicha instalación se estarán adquiriendo dos nuevos ascensores más para no tener los mismos inconvenientes. Los viejos equipos tienen más de 60 años y es difícil encontrar piezas para su reparación.

Mientras tanto, el funcionario anunció que para el mes de abril se habrá puesto al día en las intervenciones quirúrgicas, luego de haber tenido más de 3 mil operaciones en espera, la cantidad se ha reducido a 600, con la contratación de médicos y asistenciales; además de la puesta en funcionamiento de muchas más salas de operaciones en donde las intervenciones se realizan por la mañana y tarde, un promedio de 30 por día.

También anunció que se ha logrado conseguir un 80% de los medicamentos, luego que las farmacias estaban desabastecidas obligando a los familiares y pacientes de acudir a comprar a farmacias particulares a costos muy altos.

Compartir
loading...

Leer comentarios