Arequipa

No pagarán peaje en Uchumayo

20 de febrero de 2015
No pagarán peaje en Uchumayo
Los transportistas de buses interprovinciales y camiones están tajantes en la idea de no pagar por el peaje, mientras la Concesionaria Vial del Sur (Covisur), a cargo de las vías, no realice un buen mantenimiento de los kilómetros 4.5 al 48 de la variante de Uchumayo.
Su posición fue respaldada por la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado y por el representante de Provías, tras una reunión donde también participaron representantes del Ministerio de Transportes, de Provías, Covisur y dirigentes de los transportistas interprovinciales, de carga, servicio urbano y camiones.
Bastó una hora de protesta y de no permitir el paso de las unidades en la variante de Uchumayo (a la altura del grifo “Toda una Vida”) ayer por la mañana, para que los transportistas logren presionar al Gobierno Regional y a las instituciones afines en sus peticiones.
El gerente general de Corattsa, Marcos Chauca Valdez, indicó que Covisur no realizó la reparación ni mantenimiento de la carretera de ingreso y salida de Arequipa, desde el kilómetro 4.5 al kilómetro 48  de la variante de Uchumayo, a pesar de que cobran a las unidades para el mantenimiento. En los tramos quedaron enormes forados y empozamientos de agua a consecuencia de las lluvias.
Esta situación habría provocado daños en las unidades que diariamente ingresan y salen por esta concurrida carretera, además de demoras (más de una hora) y pueden provocar accidentes poniendo en riesgo la vida de los pasajeros. “No tenemos por qué pagar por algo que no realizan”, puntualizó.
Los conductores deberán de presentar hoy una solicitud a Covisur pidiéndole acepte la suspensión del pago del peaje mientras no tenga las pistas en buen estado, especialmente en el kilómetro 5, que quedó más dañada. El cumplimiento sería desde el lunes.
MILLONARIAS PÉRDIDAS
De cumplirse esta medida provocaría enormes pérdidas económicas a la concesionaria vial, ya que según indicó el secretario regional del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, Fernando Fuentes, diariamente entran y salen cerca de 4 mil unidades (buses, camiones, remolques, autos, minivans, entre otros).
Refirió que los vehículos pesados que pasan por el kilómetro 4.5 al kilómetro 48 pagan S/. 4.5 soles por eje (la mayoría de estas unidades tienen seis ejes) y S/. 5 las los vehículos livianos. Tarifas que considera son las más caras a nivel nacional a pesar de ser las más cortas.
También solicitarán una auditoría a Covisur, para conocer qué hizo con los abonos de dinero durante los años que tiene la concesión. En respuesta, el jefe de Relaciones Públicas de la entidad, Carlos Ordóñez, señaló que sí realizan mantenimiento y que Ositran los supervisa.
FUNCIÓN DEL GRA
Mientras tanto, los dirigentes también exhortaron al Gobierno Regional mejorar la vía desde el Puente San Isidro hasta el kilómetro 4.5 de la Variante de Uchumayo (que es de su competencia). Osorio Delgado, se comprometió a emprender desde mañana el tapiado de los forados en el tramo, pero la culminación de los intercambios viales demorará.
El encargado de la Gerencia de Infraestructura, César Ramos, dijo que la próxima semana tendrán que efectuar la liquidación de la primera etapa del intercambio vial de la variante. Una vez de ello, enviarán el expediente al MTC tiene que verificar la viabilidad (para el nuevo monto) para la segunda etapa, que demoraría 60 días. Requieren 200 millones de soles.
 
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