Arequipa

“No podemos hablar de segunda ola, cuando no salimos de la primera”

25 de septiembre de 2020
Javier Gutiérrez, decano del Colegio Medico de Arequipa.

Afirma decano del Colegio Médico

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, sostiene que nunca hubo una meseta de casos COVID-19 en Arequipa, sino un pico. Afirma que ahora estamos en pleno descenso en número de infectados y fallecidos por esta enfermedad de la primera ola, lo cual debe extenderse hasta fines de octubre e inicios de noviembre próximo.

Hablar de una segunda ola de casos de COVID-19 en Arequipa, es prematuro. Así lo manifestó ayer el decano regional del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, quien advirtió que dicho término es equivocado para describir lo que está sucediendo en la Ciudad Blanca.

El especialista explicó que Arequipa aún se encuentra dentro de la primera ola de contagios, y que, de acuerdo con las evaluaciones de su representada, esta etapa debe extenderse hasta fines del mes de octubre e inicios de noviembre próximo.

“No podemos hablar de una segunda ola, cuando todavía no salimos de la primera. Es incorrecto que algunas autoridades en la región emitan opiniones adelantadas hablando de una segunda ola, creando zozobra e incertidumbre en la población arequipeña”, manifestó.

NO EXISTE MESETA

Gutiérrez Morales sostuvo que nunca hubo una meseta de casos COVID-19 en Arequipa, sino un pico. Detalló que una meseta es como un pico plano; es decir, que varios días nos mantenemos en la cima, sin subir ni bajar apenas en número de afectados, antes de iniciar una bajada.

En tanto, el pico, que es precisamente lo que dice que ocurrió en Arequipa, es el momento en que la línea de evolución del virus alcanzó su punto más alto y de ahí comenzó a torcerse hacia abajo, es decir, a partir de allí se dio inicio al descenso de pacientes afectados por la COVID-19.

“Ahora vivimos una disminución lenta en el número de infectados y fallecidos por la enfermedad. Se ha calculado que todo setiembre y octubre habrá este comportamiento y que a inicios de noviembre habremos llegado a un punto realmente bajo. En ese momento, recién podríamos hablar de una segunda ola, siempre y cuando tengamos dos semanas de estabilización de casos”, anotó.

DATO

A la fecha, el número de pacientes recuperados de COVID-19 subió a 105 mil 412, cifra equivalente al 86 % del total de casos positivos diagnosticados (122 mil 713), de acuerdo con el registro de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios