Agricultura

No se puede comprar productos locales, las normas no son claras

3 de abril de 2020

Por ejemplo, algunos productores no están habilitados para contratar con el Estado.

Los alcaldes que en los siguientes días estarán iniciando las compras de alimentos para la canasta básica que estarán entregando a familias de escasos recursos, aseguran que no podrán comprarles a los productores locales, porque no reúnen requisitos dados en la norma.

«Hemos querido darles un salvavidas a los agricultores de papa, cebolla, arroz y otros, pero lamentablemente las normas son claras y debemos cumplir estrictamente con lo que allí señalan, que todos los alimentos sean inocuos, que tengan un certificado de sanidad, debidamente embolsados y otros, que lamentablemente no reúnen los agricultores locales», dijo Walter Aguilar Vidal, alcalde del distrito de Hunter.

Explicó que por ejemplo, en el caso del arroz, ni siquiera podrán comprar el arroz por saco, para ellos después dividirlos por kilos para cada beneficiario, sino que este tiene que estar debidamente embolsado y sellado, de acuerdo a la cantidad que contendrá cada canasta.

Adicionalmente a ello, también la norma exige que los productores deben estar habilitados para contratar con el Estado, de acuerdo a las disposiciones dadas por la Contraloría en «Recomendaciones y buenas prácticas para las contrataciones y distribución de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar», donde incluso se les indica la relación de alimentos a adquirir, donde no están productos perecibles, como papas o cebollas.

«Nosotros vamos a hacer la convocatoria para la compra de los productos de acuerdo como nos exigen y si cualquier productor reúne las exigencias en buena hora, no vamos a tener ningún problema en comprarles a ellos», dijo el burgomaestre.

Lo que sí van a tratar de hacer, es evitar la compra de productos importados, para que de alguna manera, la población tenga un producto de buena calidad en sus mesas.

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Muchos productos se están perdiendo por la poca demanda en el mercado.
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