Arequipa

No sería rentable para Sedapar mantener planta de aguas residuales

26 de junio de 2019
Planta La Enlozada.

El hecho que Cerro Verde continúe operando la planta La Enlozada es favorable para Sedapar, afirmó el gerente general de la empresa, Juan Carlos Córdova Lizárraga. Funcionario opina que tema de rentabilidad de operación debe ser definido por junta de accionistas.

En la empresa de saneamiento se está a la espera de la reunión de la junta de accionistas, que debe ser programada para el mes de julio. Hoy hay reunión de directorio donde se debe acordar la fecha exacta.

Juan Carlos Córdova precisó que es necesario que la junta de accionistas conozca el tema con exactitud (cuánto es el costo de la operación y si conviene o no). Está en manos de los alcaldes tomar la determinación de cobrar o no por el agua tratada y que la empresa asuma la operación de la planta.

“Si la junta de accionistas asume determinada acción se hará”, dijo, sin embargo, en temas económicos para Sedapar no tendría rentabilidad operar los componentes que le corresponden de La Enlozada.

En caso que se cobre por el agua tratada, Cerro Verde y Sedapar deberán convenir el precio a pagar, pues no hay tarifa establecida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para las aguas residuales.

En las dos únicas plantas de tratamiento de aguas residuales que operan en Ica y Moquegua, el costo por el metro cúbico no supera los 10 céntimos, en la región sureña el costo es de 0,02 centavos de sol. Sedapar que requerirá de 4 millones y medio de soles para el mantenimiento de la planta y con esas tarifas “no sería rentable bajo ningún punto de vista”.

No obstante, el gerente general de Sedapar precisó que los accionistas están en todo derecho de conocer el tema y negociar con la minera. Mientras las partes se pongan de acuerdo Cerro Verde podrá continuar manteniendo la planta.

Sobre el cuestionamiento al uso de más agua de la autorizada en las operaciones de la minera, el funcionario dijo que el consumo de los mil litros por segundo se reporta mensualmente a la Autoridad Nacional de Agua, por cuanto no puede usar más de esa cantidad.

Córdova Lizárraga reconoció que para la empresa de saneamiento es favorable que la cuprífera siga operando La Enlozada.

“Sedapar desde el 20 de diciembre del año pasado debería estar pagando 2 millones y medio de soles por mantenimiento de la planta, contra nada, y Cerro Verde seguir usando lo mismo, eso dice el convenio. Lo que se ha logrado es que la minera siga operando sin que le demos ese dinero. Es favorable para la empresa.

Compartir

Leer comentarios