Arequipa

No todo está relacionado con el estudio en la Unsa

2 de enero de 2020
La responsabilidad ambiental se complementó con los llamados “patios ecológicos”.

Siguiendo los lineamientos de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y dando cumplimiento a la Ley Universitaria, donde no solo estas casas superiores de estudio tienen que ver la parte académica, sino una atención integral, y por eso desde el 2017 la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa puso en práctica una agresiva política de responsabilidad social, que está ligado al bienestar del estudiante.

Por: Roxana Ortiz A.

Es así, por ejemplo, se adoptó la política de cero plástico de un solo uso, que se traduce en la restricción absoluta de botellas de plástico y recipientes de tecnopor en el campus universitario, pasando a la instalación de surtidores de agua en las tres áreas de la universidad, para luego distribuir 28 mil tomatodos a los estudiantes.

Esta medida fue felicitada por el Ministerio del Ambiente que propuso replicar esta práctica en otras instituciones de educación superior a nivel nacional, según explicó el jefe de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, Aldo Enríquez Gutiérrez.

Igualmente, en el 2019 se puso en práctica la política de “Cero Papel Académico”, una propuesta innovadora que permite a los estudiantes y docentes mantener una comunicación fluida a través de entornos virtuales para realizar tareas que antes debían ser presentadas obligatoriamente impresas. Para llegar al objetivo la Unsa capacitó a 1800 docentes en la creación y uso de aulas virtuales.

El objetivo continuó y en el 2019 se inició el plan para dotar a la Unsa de 5 mil árboles en todas sus áreas. Las primeras plantaciones se hicieron en la alameda adyacente al Ho Chi Minh y en el frontis del Comedor Universitario, donde cada decano adoptó un árbol.

La responsabilidad ambiental se complementó con los llamados “patios ecológicos”, donde se instalaron módulos de trabajo para el uso de estudiantes, los cuales cuentan con coberturas solares que poseen paneles para captar energía solar y convertirla en energía eléctrica. La intención es tener estos patios en las tres áreas y el 2020, además de contar con el primer edificio ecoeficiente, el que ocupará la Escuela de Ingeniería Ambiental.

LOS ADULTOS MAYORES

La tecnología ha generado muchas brechas en la sociedad, el antes y después de las computadoras, creando en las generaciones un gran distanciamiento, que parecía difícil de superar, como el tema del acceso a la tecnología de las personas adultas mayores.

En la Unsa se trabajó el programa “Desarrollo de habilidades tecnológicas en adultos mayores”, donde más de 800 personas de más de 65 años de edad fueron capacitados gratuitamente en programas integrales de informática elemental 1 y 2 (Windows, Microsoft Word, Microsoft Excel, Power Point, Internet y manejo de Smart Phone).

Ellos accedieron a aulas virtuales en las facultades de Enfermería, Agronomía, Medicina, Ciencias de la Educación, Ciencias Contables y Financieras, Economía, Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación, Cs. Históricos Sociales, Administración, Filosofía y Humanidades, Ingeniería de Producción y Servicios, Administración y Arquitectura.

El objetivo principal era desarrollar conocimientos de nuevas tecnologías para los adultos mayores de la ciudad de Arequipa, para integrarlos a la sociedad de la información y mejorar su calidad de vida.

Rohel Sánchez Sánchez, rector agustino, consideró que con esta alfabetización los adultos mayores se sienten nuevamente útiles y con ganas de volver a trabajar, incluso algunos habrían ofrecido sus servicios para incorporarse a la universidad como voluntarios.

EL ENSAMBLE AGUSTINO

A pesar que se ha implementado por parte del Gobierno central una política de inclusión social, es muy difícil que esta se concrete, porque no se dan los medios necesarios para hacerlo, sin embargo a través del programa “Desarrollo de habilidades artísticas en adolescentes y jóvenes con habilidades diferentes”, se ha logrado formar la Orquesta de Cámara Ensamble Agustino.

Se trata de un grupo de 61 jóvenes con habilidades diferentes que a lo largo de 2 años han logrado salir de casa para incorporarse a una actividad educativa y cultural para luego representar a la Unsa de Arequipa, en eventos locales y nacionales.

Los ahora adolescentes se convirtieron en verdaderos embajadores de la inclusión social, pues en cada una de sus presentaciones destacan con luz propia.

Programa de Empleabilidad para grupos vulnerables

La Unsa, a través del CEO Hunter perteneciente a la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, hasta la fecha, capacitó gratuitamente a 495 alumnos de escasos recursos económicos en electricidad; carpintería metálica; carpintería y tallado en madera y computación.

En el desarrollo del programa recibieron capacitación sobre gestión empresarial como la constitución de microempresa, costos y presupuestos, gestión pública, con el fin de generar su propia microempresa, por lo que en este proceso se contó con la participación estratégica de la Facultad de Administración y la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Unsa.

Según el rector universitario, en el 2020, la Unsa continuará con estos programas en su política de apoyar a los grupos vulnerables de la sociedad.

La Unsa, por estos programas, fue reconocida como “Institución Pública Eco Eficiente”, al ocupar el primer puesto en el III Reconocimiento Ambiental “Arequipa Ciudad Blanca y Saludable” organizado por la subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

 

 

Compartir

Leer comentarios