Clima

Noches frías y temperatura de hasta 20 grados bajo cero en sierra media y alta 

27 de julio de 2020

Niños, adultos mayores y animales (entre domésticos y ganado), los más perjudicados con el descenso de temperatura en la región.

Ante el descenso de la temperatura nocturna, en la sierra media y alta de Arequipa, se espera una temperatura de hasta -20 grados Celsius, que sería la más baja en lo que va de la estación del invierno.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente, emitió ayer un aviso meteorológico de nivel naranja de peligro ante el descenso de la temperatura.

De acuerdo al jefe del SENAMHI en Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, tras el análisis se ha previsto el descenso de temperatura nocturna en la sierra media y alta de la región desde la madrugada del lunes 27 hasta la mañana del miércoles 29 de julio.

Se prevé temperaturas por debajo de -10°C en localidades sobre los 3800 metros sobre el nivel del mar de las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión, y valores cercanos a -20°C en zonas por encima de los 4000 de altura de las provincias de Caylloma y Arequipa.

Durante la vigencia del aviso se espera la formación de escarcha sobre los 3300 m.s.n.m. y ráfagas de viento de hasta 28 kilómetros por hora durante la tarde. Asímismo, se presentará cielo despejado e incremento de la temperatura diurna.

El Senamhi ya había advertido que esta condición de frío intenso en las zonas altas causaría estragos en las comunidades alpaqueras como el distrito de Caylloma, donde unas 40 cabezas de ganado están afectadas por las bajas temperaturas.

Hay riesgo de que 40 mil cabezas de ganado de camélidos sudamericanos puedan enfermar y morir por falta de cobertizos y pastos naturales, congelados por las heladas. En esta zona soporta temperaturas de hasta -10 grados Celsius.

Compartir

Leer comentarios