Política

Nueva ministra de Economía es conocida como “Toni”

9 de octubre de 2019

La nueva ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva, se desempeña como directora General de Presupuesto del MEF. conocida en Jr. Junín como “Toni”.

Según el portal del Gob.pe, Maria Antonieta Alva, es economista de la Universidad del Pacífico con maestria en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), además realizó cursos de Liderazgo en la Universidad de Georgetown.

Tiene experiencia de 7 años en el sector público en programación, planificación, seguimiento y evaluación de presupuesto; y monitoreo y seguimiento de políticas sociales.

“Toni” Alva es hija del rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva, y este último profesor del actual presidente Martín Vizcarra. Además, es muy cercana al mandatario.

Ocupó cargos en el Ministerio de Educación como jefe de Unidad de Programación, de Planificación y Presupuesto desde el 2014 al 2017. Luego ingresó al sector económico, siendo directora de la Dirección General de Presupuesto, desde el 2017 hasta ahora.

Su experiencia en el sector público empezó en el 2007, cuando ingresó como asesora de la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y luego, en el 2010, estuvo en la Dirección General de Presupuesto Público.

Posteriormente, en el 2011 pasó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, donde laboró como asesora del Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación.

En el 2014 comenzó a trabajar en el Ministerio de Educación, siendo coordinadora de Herramientas de Gestión por Resultados y jefa de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto.

Según el portal SERVIR, es miembro fundadora de Coherencia, colectivo de jóvenes que tiene como objetivo para el 2020, convertirse en un movimiento nacional de participación ciudadana y representación política.

Desde diciembre del 2009 es la coordinadora-país de Ankay, organización que identifica a jóvenes talentosos de escasos recursos y les entrega becas de estudio en las mejores universidades del país.

Dirigir el Ministerio de Economía y Finanzas no ha sido nunca un cargo popular en el país, y así lo remarcan siempre las encuestas. De allí el enorme reto que espera a la nueva titular del sector, la economista de 34 años María Antonieta Alva Luperdi.

Quienes la conocen desde las aulas universitarias dan fe de que la gestión pública siempre fue uno de sus intereses.
Alva Luperdi juró en Palacio de Gobierno como nueva ministra de Economía y Finanzas, luego de ocupar la Dirección General de Presupuesto Público de dicha cartera desde octubre del 2017.

DATOS
Nació en Lima, es hija de Jorge Elías Alva Hurtado y María Antonieta Luperdi Brito.
Realizó sus estudios escolares en el Colegio Villa María de la ciudad de Lima.
Ingresó a la Universidad del Pacífico, en la cual obtuvo el grado de Bachiller en Economía (2008). Posteriormente, Fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad del Pacífico. Fundadora y directora general, entre los años 2005 y 2007, de la asociación civil Coherencia, organización política interuniversitaria. Realizó sus prácticas en la revista Semana Económica.

Compartir

Leer comentarios