Arequipa

Nueva versión del DNI electrónico debe estar lista en enero del 2020

12 de noviembre de 2019
Nueva versión del DNIe tendrá más capacidad.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) paralizó en mayo la emisión del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), con el propósito de preparar una versión mejorada del mismo, debiendo terminar este trabajo en enero del 2020.

Es así, que a partir de esa fecha, los ciudadanos nuevamente podrán solicitar el DNIe, según afirmaron en Reniec, tras anotar que el nuevo documento de identidad se producirá con tecnología actualizada y su chip tendrá más capacidad que el anterior (lanzado en el 2013).

«Por ahora continúa restringido a nivel nacional la emisión del DNIe a los ciudadanos que lo piden por primera vez. Pero sí se entrega a los funcionarios que necesitan efectuar trámites de forma virtual», resaltó Mabel Ramírez, funcionaria de Reniec en Arequipa.

DNIe EN AREQUIPA
Antes que el Reniec suspendiera la emisión del DNIe, a nivel nacional se habían tramitado un millón 326 mil documentos, y de este total 277 mil correspondían a la región Arequipa, es decir, que había un número importante de mistianos que tomó interés por conseguir el documento electrónico, dejando atrás el clásico (azul).

El DNIe puede ser utilizado por ciudadanos, empresas e instituciones, que desean acreditar su identidad de manera presencial y electrónica. Es confiable, seguro y al usuario que lo utiliza le permite un ahorro de tiempo importante, así como de dinero.

Además, que el DNIe al tener más medidas de seguridad que el tradicional, reduce las posibilidades de fraude y la suplantación de identidad. Y más adelante, podrá utilizarse para el voto electrónico, tanto para el presencial y el no presencial.

EN MÓVILES
Hace unos días atrás, distintos medios de comunicación alegaron que DNI Electrónico estaría disponible para smartphones en los siguientes días. Sin embargo, Ramírez comentó que este todavía es un proyecto sin fecha de inicio, que inclusive primero debe ser probado en Lima, y luego recién replicado en el resto de regiones del país.

La funcionaria por otro lado, destacó que al momento en las sedes de Reniec en Arequipa están abocados al 100%, al proceso electoral que se cumplirá en enero del 2020. Atribuyó las largas colas en el exterior de la institución, al interés de los ciudadanos por tramitar el duplicado y/o renovación de su documento nacional de identidad.

Compartir

Leer comentarios