#Negocios y Empresarios

Nuevas medidas tributarias: la necesidad de extender su alcance

26 de abril de 2020

Las medidas dispuestas por el Gobierno han sido limitadas en su arraigo.

Sebastián Amat y León
Gerente de Impuestos de EY Perú – Sede Arequipa

A lo largo de las últimas semanas, el Ejecutivo ha publicado una serie de medidas fiscales destinadas a aliviar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los individuos y empresas. Sin embargo, estas medidas han sido limitadas en su alcance, ya que en principio la mayoría han sido dirigidas a personas naturales, micro, pequeñas y medianas empresas, y en ningún momento se ha planteado algo similar en relación al pago de tributos municipales.

Se debe tener en cuenta que si bien las micro, pequeñas y medianas empresas son las más golpeadas en esta coyuntura, y por lo tanto tiene sentido que en un escenario como el actual se les otorguen facilidades tributarias para evitar su quiebra, también se debe tomar en cuenta que estas mismas empresas dependen, tanto directa como indirectamente, del funcionamiento de las grandes empresas.

Por lo tanto, resulta esencial que las nuevas medidas tributarias que se adopten en el marco de la delegación de facultades otorgadas al Ejecutivo, se hagan extensivas e incluyan también a estas últimas. No tendría sentido pretender aliviar la situación de caja de un sector si es que no se hacen esfuerzos para viabilizar, desde el punto de vista fiscal, la liquidez de los principales contribuyentes.

En ese sentido, existe la necesidad de plantear alternativas de ahorro tributario que beneficien a un universo más grande de contribuyentes y que permitan minimizar el impacto en la cadena de pagos.

En concreto, debe darse prioridad a medidas que permitan aplazar o reducir los desembolsos que los contribuyentes deban efectuar en materia de impuestos, como por ejemplo, permitir el acceso a un régimen de fraccionamiento o aplazamiento de deudas tributarias sin que medie el pago de intereses, o establecer un régimen particular para la suspensión/reducción de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta del año 2020.

Finalmente, un aspecto que no debe soslayarse es la necesidad de buscar medidas similares en relación al pago de tributos municipales. Para esto será necesaria la coordinación estrecha entre el Gobierno Central y los distintos gobiernos locales que recaudan y administran dichos tributos.

Compartir

Leer comentarios