Arequipa

Nueve colegios de Arequipa presentan daños por lluvias

31 de enero de 2020
Seis se encuentran ubicadas en la ciudad de Arequipa y las tres restantes en las provincias

Según el reporte de la Gerencia Regional de Educación los planteles presentan aniegos y filtraciones que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos, por lo que urge su atención.

Tras las intensas precipitaciones pluviales que soportaron los últimos días las diversas provincias, la Gerencia Regional de Educación ayer evaluó la situación e infraestructura del total de colegios, con el fin de determinar posibles daños y disponer su inmediata intervención.

En total, son nueve instituciones educativas que presentan algún tipo de daño. Seis se encuentran ubicadas en la ciudad de Arequipa y las tres restantes en las provincias de Condesuyos y La Unión, donde se soportó también fuertes lluvias que produjeron el ingreso de huaicos y destrozos.

UGEL SUR
Para el caso de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Sur, los planteles con deterioros son la I.E. 40199 Ciudad Mi Trabajo situada en el distrito de Socabaya. Allí hay 4 aulas afectadas en perjuicio de 125 alumnos. Requieren rehabilitación las aulas, las instalaciones de electricidad del aula de cómputo, además de limpieza en techos.

En este mismo distrito resultó afectada la I.E. 40172 Villa El Golf, con un saldo de 14 aulas dañadas (240 estudiantes afectados). El trabajo que necesita el colegio consiste en anular el colector pluvial hacia el interior del local educativo y rehabilitar las aulas con daños.

En Socabaya también hallaron desperfectos en la I.E. San Martín de Socabaya (30 colegiales afectados). El aula de niños de 4 años tiene daños en el techo por una filtración parcial moderada, ante lo cual las autoridades recomiendan la inmediata limpieza y rehabilitación.

También reportó serios daños la I.E. Nuestra Señora de Copacabana del distrito de Paucarpata. Tres aulas están afectadas, en menoscabo de 81 escolares. El plantel necesita urgente reconstrucción del canal pluvial existente, cerco perimétrico, limpieza y rehabilitación.

Finalmente, en el ámbito de la Ugel Sur la I.E.I. Nuevo Characato del distrito de Paucarpata advirtió de un aula en perjuicio de 16 alumnos. Los daños allí los ocasionaron filtraciones, requiriéndose limpieza y rehabilitación en salvaguarda de la salud y seguridad del alumnado.

UGEL NORTE
Para el caso de la Ugel Arequipa Norte, la única institución educativa con daños es la I.E.I. Estrellitas del Chachani. Según la evaluación un aula presenta filtración severa, haciéndose necesarias diversas obras de mantenimiento, así como limpieza.

CONDESUYOS Y LA UNIÓN
En Condesuyos resultaron afectados dos colegios. Estos son PRITE María Reina y Madre, además el Cetpro Corazón de María, situadas en Chuquibamba. Ambas tienen aniegos en el patio principal.
En tanto, en el distrito de Toro en La Unión, la I.E. 40565 presenta su cerco perimétrico afectado y una filtración moderada en dos aulas.

Compartir

Leer comentarios