Regionales

Nueve estudiantes y director suplican por regresar de Bolivia

21 de noviembre de 2019

Nueve estudiantes  y el director Teófilo Callo, del colegio José Carlos Mariátegui del sector de Tuti, durante el año planificaron el viaje soñado de fin de año y se frustró con la paralización que llevan diversos frentes en Bolivia.  Ellos llegaron a Bolivia y debieron haber retornado a Arequipa el pasado fin de semana.

El director indicó que cuando llegaron a La Paz comenzó la ola de violencia y no pudieron salir de la ciudad, por lo que se comunicaron con la Embajada Peruana en Bolivia, que los recogió y trasladó hasta el albergue “La Casa del Migrante”, donde les brindan todos los servicios y alimentación.

“Estamos bien, no nos está faltando nada, solo queremos regresar al Perú”, decía casi en tono de súplica el director, debido a que  si bien tienen la tranquilidad de estar en un ambiente seguro, la violencia que han visto en las calles ha atemorizado a los adolescentes.

Nadie sabía del hecho, hasta que el director se comunicó  con medios de comunicación para informar lo que les viene ocurriendo. Al parecer la Embajada en Bolivia tampoco había comunicado del  hecho al Ministerio de Educación.

El viceministro del sector, Guido Rospigliosi Galindo, exgerente regional de Educación de Arequipa, recibió el pedido de apoyo, tanto del director como de los padres de familia, y prometió hacer las gestiones necesarias para traer a los jóvenes de vuelta a la patria.

Según el director del plantel no es  posible movilizarse por carretera, únicamente podrían salir de La Paz mediante un vuelo. Ellos podrían acceder al aeropuerto a través de un teleférico ubicado a pocas cuadras del lugar donde los mantienen hospedados.

Se espera que se hagan las gestiones cuanto antes, para que hoy  mismo los adolescentes y el director puedan reunirse con sus familias, que están desesperadas por la situación que están atravesando.

DATO
Cuando ocurrieron los enfrentamientos en Ecuador también  se produjo un hecho similar, el Gobierno peruano hizo coordinaciones para traer a los estudiantes arequipeños a través de un vuelo especial de la Fuerza Aérea.

Compartir

Leer comentarios