Salud

Nueve incubadoras del hospital Goyeneche no funcionan al 100 %

10 de septiembre de 2019
Incubadoras no funcionan en óptimas condiciones. Requieren de más equipos.

El área crítica de este nosocomio tiene tres incubadoras: dos están ocupadas y una no tiene ventilador. Solo para este sector se requieren de nueve de estos equipos.

El reciente caso de un recién nacido que tuvo que ser trasladado desde el hospital Goyeneche a una clínica particular ha sacado a la luz la falta de personal médico y deficiencia en el equipamiento que requieren los establecimientos públicos de salud.

Se trata de Paulo, un bebe recién nacido. Según versión de la madre y también de personal médico del área de neonatología del Goyeneche, no pudo ser atendido en este establecimiento por la falta de un ventilador mécanico.

Según la doctora Giannina Álvarez, del consultorio de Neonatología de este nosocomio, en el área crítica, de este departamento cuentan con tres incubadoras. De estas, dos cuentan con ventiladores mecánicos, y están ocupadas. La otra no tiene el dispositivo para ventilar al menor, por lo que de nacer algún bebé prematuro, o con algún mal que requiera de oxígeno a dicho neonato, no podría ser atendido en dicho nosocomio.

El promedio de partos que aquí se atienden es de 3 mil al año. De esta cantidad, el 10% son prematuros; y en lo que va del 2019 se ha registrado el fallecimiento de 14, una cifra menor a la del hospital Honorio Delgado en el que la cifra supera los 60.

El departamento de Neonatología en el Goyeneche cuenta con tres espacios: uno, en el que se atienden a los bebés con enfermedades de gravedad, otro, de riesgo medio, y uno de observación en el que se encuentran los neonatos que no presentan mayores complicaciones.

Para todos estas áreas solo se cuenta con nueve incubadoras. Una enfermera del departamento, quien pidió mantener su nombre en reserva, señaló que de las nueve ninguna funciona al 100% y que se requiere de mantenimiento para dichos equipos.

Las incubadoras cumplen la función de dotar de calor y humedad para los neonatos, en el Goyeneche, algunas no brindan adecuadamente el nivel de humedad y otras no mantienen la temperatura adecuada.

“Óptimamente ninguna funciona al 100%. De las tres que tenemos en el área crítica dos funcionan al 50% y una al 75%”, señaló la enfermera.
Álvarez, por su parte, precisó que para la cantidad de recién nacidos en el área crítica necesitan de por lo menos de ocho a nueve incubadoras con sus ventiladores.

Frente a esta situación, señala la médico, si llega algún bebé que requiera de un ventilador mecánico, lo que hacen es realizarle una ventilación manual, lo cual aclaró, no es lo más óptimo y pone en riesgo la vida de los recién nacidos.

Según declaraciones de la madre de Paulo a RPP Noticias, su hijo viene reaccionando favorablemente al tratamiento que recibe en la clínica privada y una vez que se estabilice sería trasladado a la capital y ser atendido.

Compartir

Leer comentarios