Arequipa

Nueve mil están varadas en Arequipa y cuatro mil quieren regresar a la ciudad

27 de abril de 2020
Arequipeños quieren retornar a su tierra.

La emergencia los agarró fuera de casa. En Arequipa hay más de nueve mil personas que se quedaron varadas y no pudieron regresar a sus casas por el estado de emergencia. Llevan más de un mes aquí y buscan desesperadamente retornar a sus hogares. Todos ellos se inscribieron en la web del Gobierno Regional de Arequipa con la esperanza de ser incluidos en las listas de personas que regresen en buses hasta sus casas. Desde la entidad regional informaron que se envió la información al Instituto Nacional de Defensa Civil en Lima para que autorice el retorno. Hasta ahora no dan una respuesta.

La Gerencia de Transportes por su parte ha informado que los principales destinos de los varados son las regiones de Cusco (3,821), Puno (1,958), Lima (1,245), Apurímac (714), Moquegua (297), entre otras regiones del país.  

Grover Delgado, gerente regional de Transportes, informó que la  Presidencia del Consejo de Ministros aprueba el traslado humanitario. Una vez que cada gobierno regional garantice que dispone de camas, albergues, así como material logístico y humano, para recibir a sus residentes y garantizar así que cumplan el aislamiento de 15 días establecido por el Gobierno Nacional.

Los que quieren regresar

No solo hay personas que buscan salir de Arequipa, también hay otro grupo que busca regresar desde otros puntos. De acuerdo al reporte actualizado son 4 mil 510 arequipeños que quieren volver en su mayoría de Lima (2,974), Cusco (295), Puno (223), Moquegua (155), Tacna (146), e Ica (126).

Se van a sus casas

Los llamados retornos humanitarios que aprobó semanas atrás, solo ha beneficiado hasta el momento a 451 personas que llegaron de Lima hace una semana. Fueron alojados en distintos hoteles de la ciudad y un grupo ya ha retornado a sus hogares luego de ser evaluados por personal del Ministerio de Salud quienes certificaron que no presentan síntomas del COVID-19.

 

Compartir

Leer comentarios