Arequipa

Nueve reos fueron internados en hospitales al dar positivo a COVID-19

16 de junio de 2020
Nueve reos con coronavirus están en hospital.

La custodia de los internos hospitalizados está a cargo del personal de seguridad del INPE.

Unos 9 internos del Penal de Varones de Socabaya el lunes fueron trasladados al Hospital COVID-19 y a EsSalud, al dar positivo a la prueba rápida. Al día siguiente familiares denunciaron que dentro del penal los presos no acceden a medicamentos y alimentos, además negaron que los contagiados estén aislados.

El 15 de junio un grupo de internos tuvo que ser trasladado desde el establecimiento penitenciario al hospital Honorio Delgado, que atiende exclusivamente a pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Personal de la Sección de la Policía Motorizada, en apoyo a los Agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), resguardó el perímetro del establecimiento de salud para el resguardo de los internos trasladados, al ser un número importante.

Los nueve internos fueron sometidos a la prueba rápida de descarte de la COVID-19, dando resultado positivo. De inmediato se dispuso su internamiento en el nosocomio. Se informó que un interno también se encuentra internado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. La custodia de los internos hospitalizados está a cargo del personal de seguridad del INPE.

Al día siguiente, un grupo de esposas y familiares de los internos recluidos en el Penal de Socabaya realizaron un plantón de protesta en el frontis del local del INPE ubicado en la calle Siglo XX del Cercado de Arequipa.

Las mujeres expresaron su malestar y exigían a la dirección del INPE humanidad en la atención de los internos que se encontrarían contagiados al interior del reclusorio sin recibir el tratamiento médico necesario.

“Mi esposo y mi padre están con coronavirus, y el único tratamiento que reciben es paracetamol. Además, los enfermos no se encuentran aislados del resto de internos”, manifestó una de las mujeres que no quiso identificarse por temor a que tomen represalias contra sus parientes. 

Compartir

Leer comentarios