Nacionales

Nuevo Gobierno genera incertidumbre en proyectos municipales locales

11 de noviembre de 2020

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, señaló que la vacancia de Martín Vizcarra como presidente del país generará inestabilidad económica en el país. Además, de indicar que el proceso no se encontraría justificado desde una vista constitucional.

“Es una situación bastante complicada, la crisis política del país, tenemos problemas que resolver como estado relacionados básicamente a la pandemia, una probable segunda oleada y una crisis económica que es innegable por la cantidad de personas que han perdido su empleo y todo este proceso de reactivación que se ha venido dando de manera progresiva, esperemos que el nuevo presidente pueda establecer una agenda programática atendiendo la reactivación económica y tomando los mecanismos de prevención ante una posible segunda oleada”, declaró.

La autoridad edil, recordó que el Perú es uno de los pocos países en Latinoamérica con capacidad crediticia y posibilidad de un crecimiento de la economía y con miras hacia una recuperación, recuperación que ahora se ha puesto en vilo.

“Una vacancia siempre aumenta el riesgo país, somos unos de los pocos países de la región que tenemos capacidad crediticia, es decir, si vamos a cualquier organismo de fomento tenemos una capacidad de crédito. Sin embargo, un proceso de vacancia genera inestabilidad y al incrementar esa inseguridad dejamos de ser sujetos de crédito, que es un efecto inmediato”, declaró.

En otro momento señaló que la vacancia no era necesaria, al no estar debidamente justificada. Advirtió que el recurso debe evaluarse concienzudamente, ahora y en un futuro, para evitar situaciones parecidas a las del 9 de noviembre.

“Creo que no había causal de vacancia, desde 1839 en la constitución se ha establecido la incapacidad moral que esté relacionado básicamente a hechos que tienen que ver con incapacidad mental. Desde una perspectiva constitucional, doctrinaria, dogmática. Esperamos que el Tribunal Constitucional pueda hacer una interpretación en relación a la demanda que se presentó hace 60 días”, declaró. También agregó: “Esperamos que tenga una visión descentralista, son siete a ocho meses de gestión en los que tienen que realizarse elecciones transparentes y limpias y que vea este espacio como una transición democrática”.

PROYECTOS

Por su parte la gerente municipal de la comuna de Arequipa, María Antonieta Torres señaló que la salida de Vizcarra coloca en incertidumbre a la municipalidad, en vista que se tenían coordinaciones de proyectos con los ministros de Vizcarra.

DATO

“Estamos en vilo, en incertidumbre, pero tenemos mucha fe de que los procesos continúen. Nosotros hemos pedido financiamiento para la Vía Metropolitana, hemos pedido también que se pueda trabajar el tema de la concesión de la unidad de recaudo y componente tecnológico del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Estamos solicitando la suscripción para la gestión del proyecto del tranvía, entre otros. En realidad, como municipalidad provincial nos preocupa este escenario de incertidumbre que se da en una etapa inapropiada, estamos recuperándonos y luchando contra una emergencia sanitaria”, declaró.

Compartir

Leer comentarios