Arequipa

Nuevo jefe del Comando COVID-19 reforzará atención primaria

5 de octubre de 2020

El Comando COVID-19 de Arequipa concentrará sus esfuerzos para mejorar la atención primaria en los centros de salud, los equipos de respuesta rápida y la dotación de implementos de protección personal, a fin de estar preparados ante una posible segunda ola de contagios en Arequipa.

El médico epidemiólogo, Percy Miranda Paz, jefe del Comando COVID-19, explicó que en los primeros meses de la pandemia aspectos como la respuesta rápida y la falta de implementos de bioseguridad fueron una debilidad, lo cual está siendo subsanado para convertirse en una fortaleza.

Manifestó que el virus sigue presente, por ello es necesario retomar las con las instituciones comprometidas en la conducción de los hospitales y centros de salud, y las autoridades para que las medidas preventivas tengan el impacto esperado en la población.

Consideró que es importante que las autoridades trabajen unidas para enfrentar la enfermedad y evitar un rebrote masivo. Por ello es necesario reforzar la atención primaria y evitar que los pacientes lleguen a estados críticos de la enfermedad que amerite su hospitalización o ingreso a una unidad de cuidados intensivos.

“Asumamos en forma conjunta las decisiones, retomemos el trabajo con las autoridades de los gobiernos locales y de la región, que conocemos de cerca la problemática para garantizar un trabajo concertado”, dijo.

DISTRITOS 

Si bien la epidemia está concentrada en la gran ciudad, se están prendiendo focos de contagio en el litoral como Caravelí, Lomas, Atico y Camaná, por ello se mantendrán alertas, reforzando la atención primaria en los distritos donde la incidencia de casos todavía es baja, para mantenerlos así hasta que lleguen las vacunas.

POBLACIÓN INFORMADA

El médico hizo un llamado de atención a la población en general para que no baje la guardia, a los jóvenes a no exponerse innecesariamente en reuniones o actividades de gran concentración de personas, para no propiciar los contagios.

Compartir

Leer comentarios