Arequipa

Nuevos días de compras en mercados recién rigen la próxima semana

23 de abril de 2020
Atención en mercados durante emergencia variará

Ante la nueva ampliación del estado de emergencia.

La decisión de ampliar la atención en los mercados de Avelino y Río Seco los días viernes, se aplicará recién desde la próxima semana, por lo tanto hoy no habrá atención en ambos lugares.

En reunión sostenida entre los integrantes del Comando COVID-19 y los representantes de los mercados, se acordó que la atención esta semana continuará igual; es decir habrá atención mañana sábado y recién la siguiente semana se cambiarán los día de atención.

Los días lunes no habrá atención, los días martes y miércoles las plataformas estarán abiertas desde las 4 de la mañana hasta la 1 de la tarde. No habrá atención el día jueves porque se ha previsto una limpieza integral de todo el sector, incluyendo el interior de los mercados.

Las plataformas estarán abriendo los días viernes y sábado para que acuda el público a proveerse de alimentos, mientras que el día domingo y lunes no habrá atención para nadie.

La presidenta de Mi Mercado, Noemí Turpo, informó que los comerciantes de 10 mercados de Avelino Cáceres se comprometieron además a realizar una serie de trabajos, como el poner orden dentro de los propios establecimientos, el control de los ingresos y salidas, que todos los vendedores cuentes con mascarillas y guantes, entre otros.

Pero al igual que hicieron el compromiso, también exigieron a las autoridades, especialmente a los alcaldes de cada  jurisdicción y al de la Municipalidad Provincial, que hagan un control efectivo de los vendedores ambulantes. Por la avenida Vidaurrázaga, Las Convenciones y hasta llegar al cementerio de La Apacheta, a diario e incluso los días de prohibición de venta, estos lugares se llenan de vendedores ambulantes.

«Así como nos exigen a nosotros también deberían erradicar el comercio ambulatorio, porque ellos son los que generan el desorden y nos culpan a toda la plataforma», añadió.

DESALOJO DE AMBULANTES

Ante el pedido, la municipalidad de Bustamante y Rivero, con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército, procedió a desalojar a todos los ambulantes que desde hace varios días se habían posesionado de estos lugares.

También se  procedió a levantar el acta y clausurar los locales cuyos dueños deberán de afrontar una multa de una UIT por cambio de giro de negocio, además de incumplir las normas de los decretos de urgencia emitidos por el gobierno.

Posteriormente, el área de limpieza pública inició la desinfección y el fumigado de la zona y en el Óvalo de Los Bomberos  a fin de evitar cualquier posible contagio de COVID-19, como se ha realizado en avenidas y calles principales del distrito.

En Miraflores también ocurrió algo similar, incluso se contó con la participación de un «rochabús» para limpiar las calles aledañas a la feria de El Altiplano, donde también se había  llenado de ambulantes. 

Arequipa: Agricultores proponen vender sus productos barrio por ...

Estos mercados lucen abarrotados y se han vuelto un foco de infección.
Compartir

Leer comentarios