Arequipa

Nuevos tratos evaluarán hoy sobre paro de Islay

29 de abril de 2015
Nuevos tratos evaluarán hoy sobre paro de Islay
La reunión, fijada para ayer entre los ministros de Estado con autoridades y dirigentes de la provincia de Islay, fue pospuesta para hoy, pues se confirmó el arribo de cuatro titulares de cartera, quienes proseguirán el diálogo en pos de solucionar el paro indefinido que se acata en el valle de Tambo en contra del proyecto minero Tía María.

La venida de los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos; del Ambiente, Manuel Pulgar – Vidal Otárola, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, fue confirmada por el congresista Gustavo Rondón Fudinaga, quien también informó que estarán presentes los seis parlamentarios por Arequipa.

Ayer por la tarde, los legisladores Gustavo Rondón Fudinaga, Ana María Solórzano Flores, Juan Carlos Eguren y Tomás Zamudio Briceño, sostuvieron reunión en Lima con los ministros de Agricultura, Energía y Minas, y del Ambiente, acordando para hoy la visita a la ciudad de Arequipa.

Se espera que los ministros y congresistas arriben a la ciudad al promediar las 14:00 horas e inmediatamente se dirigirán a la sede del Arzobispado, donde prevén reunirse con los cuatro alcaldes y dirigentes del valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María.

“La gobernadora regional (Yamila Osorio Delgado) tiene la tarea de convocar a las autoridades y dirigentes de Islay, y esperamos que estén presentes, pues el gobierno demuestra su voluntad de continuar con el diálogo que permita solucionar el paro que se acata en el valle de Tambo”, señaló Rondón Fudinaga.

La llegada del primer ministro Pedro Cateriano Bellido, está en duda, pues hoy por la mañana se realiza consejo de ministros. Los otros cuatro titulares confirmaron su venida e incluso pedirían permiso al jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso.

“Los ministros demuestran su voluntad de seguir apostando por el diálogo para solucionar el paro en Islay y también desean escuchar a las autoridades y dirigentes que se oponen al proyecto Tía María. Ojalá se pueda solucionar el paro que tanto daño le hace al valle de Tambo y a Arequipa”, dijo.

En la cita estarán presentes la gobernadora regional, Yamila Osorio, y el arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, quien podría asumir el rol  de mediador entre las partes en conflicto.

Se espera la presencia del alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, además de los distritales de Cocachacra, Elard Valencia Juárez; de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos; de la Punta de Bombón, José Ramos Carrera, así como los dirigentes del valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, y Pepe Julio Gutiérrez Zeballos.
Compartir

Leer comentarios