Arequipa

Número de trabajadores favorecidos con gratificaciones no creció en últimos 3 años

16 de julio de 2019

El número de trabajadores que este 15 de julio recibieron un sueldo completo como gratificación, es el mismo de hace tres años, pues la cifra de empresas formales con servidores que gozan con todos los beneficios de ley no ha crecido en ese tiempo.

Así lo precisó José Luis Carpio, director de Prevención de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo, al indicar que la desaceleración económica y paralización de importantes proyectos como Angostura, estancaron la formalización de empresas.

«La gran y mediana empresa tienen la obligación de pagar un sueldo completo de aguinaldo, mientras que la pequeña empresa solo debe de abonar el 50% de una remuneración», indicó.

Manifestó, además, que las microempresas no tienen la obligación de pagar este beneficio a sus trabajadores, en virtud a que sus ingresos reportados todavía son relativamente bajos.

«Y curiosamente el 95% son microempresa y pequeñas empresas en Arequipa, y el 5% son medianas y grandes», dijo.

SANCIONES
Carpio adelantó que su representada en coordinación con la Sunafil verificarán el cumplimiento de depósitos a los trabajadores por parte de las empresas formales.

Dijo que los siguientes días los especialistas de ambas instituciones saldrán al campo a concretar visitas inopinadas a las empresas e imponer sanciones.

Detalló así que el no pago de la gratificación es una falta grave, cuya falta puede ser sancionada hasta con 80 mil soles, de acuerdo al tipo de empresa y número de trabajadores afectados.

DATO
Según el Instituto Peruano de Economía en el país alrededor de 23 millones de personas se encuentran en edad de trabajar, y de esta cifra, 16,9 millones se reportan como personas con trabajo.

En el caso de la región Arequipa, la Población en Edad de Trabajar (PET) está conformada por un millón 75 mil 302 personas, lo que significa el 77% del total de población de la región. Sin embargo, la Población Económicamente Activa (PEA), es el 63.7% de la PET de Arequipa. Estas personas tienen 14 o más años de edad y se encuentran laborando o buscando activamente un trabajo.

Cabe señalar además, que el 34,6% de arequipeños trabajan bajo condiciones de formalidad, mientras que el 65.4% restante labora en situación de informalidad.

Compartir

Leer comentarios