Regionales

Obesidad afecta al 60% de arequipeños

11 de octubre de 2019

Además de la anemia y la desnutrición, otro grave problema que afecta a la sociedad, también relacionado a alimentación, es la obesidad. Específicamente en Arequipa el 60% de la población padece de este mal.

La representante del Colegio de Nutricionistas de Arequipa, Mercedes Macedo Portugal, indicó que en nuestra región 6 de cada 10 personas sufren de obesidad, adquirida por malos hábitos alimenticios.

Esta enfermedad que prevalece en las zonas urbanas y afecta más a los adultos se está incrementando en niños, por el facilismo de los padres al adquirir alimentos procesados, altos en carbohidratos, grasas y azúcar.

Macedo Portugal advirtió que principalmente las comidas arequipeñas aportan demasiadas calorías, lo cual no es tan beneficioso para la salud. Explicó que una sola porción de estos deliciosos platos típicos puede aportar más de 1000 calorías, que es la cantidad que una persona necesita consumir para estar activa todo el día (incluyendo las tres comidas).

La nutricionista recomendó racionalizar las porciones, que sean más pequeñas. Balanceando los 5 alimentos básicos de una dieta saludable (tres vegetales y dos frutas al día).

FISCALIZACIÓN
En los tiempos actuales se dedica menos tiempo a cocinar en el hogar, por ello hay una mayor dependencia de las personas a consumir en establecimientos de comida rápida, puestos ambulantes y locales de venta de menús, donde la oferta alimenticia por lo general es rica en carbohidratos y grasas.

Ante este panorama, el Comité Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Arequipa presentará este 16 de octubre, en el Día Mundial de la Alimentación, el Plan de Seguridad Alimentaria.
Uno de los objetivos del plan es reglamentar el control alimentario de los establecimientos de venta de comida, que los productos sean de calidad y altos en nutrientes.

DATO
El Comité Regional de Seguridad Alimentaria está integrado por la Gerencia Regional de Agricultura, el Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial, Colegio de Nutricionistas, Qali Warma, Ministerio de Salud, entre otras.

Compartir

Leer comentarios