Transporte

Obra Jerusalén-San Juan de Dios se elevó en 8 millones 761 mil soles

4 de octubre de 2019

En menos de dos meses la obra de mejoramiento vial eje Jerusalén – San Juan de Dios terminó por tener un incremento de 8 millones 761 mil 313 soles, elevando el costo inicial del proyecto de 19 millones a 27 millones 894 mil 162 soles.

La mañana de ayer, el gerente de Desarrollo Urbano, César Berríos, acompañado del subgerente de Obras Públicas, Edward Pinto, y el residente de obra, Eduardo Málaga, informó que el adicional de presupuesto se ejecutó por modificaciones en la adquisición de adoquines, compra de piedra laja, monitoreo ambiental, adoquín nuevo, excavaciones e instalación de redes eléctricas, además de partidas nuevas como pintura señalética, reposición de pavimentos, arborización y superficie podo táctil.

Berríos y su equipo señalaron a los exgerentes de Desarrollo Urbano, Yuri Ramos, y Alexander Madariaga, como culpables de que en la actualidad el proyecto tenga una serie de falencias e incongruencias, pues sustentaron que los documentos y especificaciones fueron mal estudiados y finalmente aprobados. A ello sumaron la demora del inicio del proyecto del 2018 al 2019, como un punto que generó que los costos de ciertos elementos, como la piedra laja, crecieran por encima de lo primigeniamente estipulado.

“Esta es una obra por administración directa. El área de Logística es quien hace las compras y para realizar las adquisiciones realiza un concurso de mercado y escoge el precio más bajo al que se la adjudica el bien que se está ofertando o que se necesita. Esta actualización de precios se realiza porque ha terminado constando más de lo que decía el expediente”, dijo Málaga.

Pinto explicó que en el expediente técnico, que comenzó a ser ejecutado en octubre del año pasado, se identificó una serie de deficiencias que terminaron por ser subsanadas durante la ejecución del proyecto, actual gestión municipal.

“El expediente técnico fue aprobado por dos resoluciones. Inicialmente está aprobado por el ingeniero Alexander Madariaga y la modificación fue hecha por el ingeniero Yuri Ramos. Este año se ha incorporado las partidas de Sedapar que se hizo sin modificación presupuestal”, dijo Berríos, además de mencionar a la Gerencia del Centro Histórico, que era liderada por Víctor Dibán, como gestores del expediente técnico.

OBSERVACIONES
En otro momento, los tres funcionarios informaron que al momento no han contestado ni superado las observaciones hechas por la Contraloría General de la República, entre ellas: Información incompleta en la valorización de obra y ausencia de documentación en el informe mensual como partes diarios de maquinaria, hojas de tareo del personal obrero, pruebas de control de calidad del período. Falta de pronunciamiento de la entidad al requerimiento de ampliación de plazo para la entrega de material de piedra laja. Presencia de filtraciones de agua en la quinta cuadra de la calle Jerusalén, entre otros puntos.

Además Málaga, residente de la obra, declaró que no contestaron a pedidos insistentes de los regidores de la municipalidad, entre ellos Jorge Condori, quien pidió insistentemente información del proyecto, y de la Contraloría, por motivos burocráticos y no por un aparente ocultamiento de información.

DATO
“Lo que ha hecho la Contraloría solo son recomendaciones”, expresó Málaga, y dijo, en una aparente desidia, que si requieren información deben entender que esos pedidos “dan vueltas por todas las áreas hasta que recién llega a la residencia”.

Compartir

Leer comentarios