Arequipa

Obras de MPA modifican ruta de procesiones del Señor de los Milagros

28 de septiembre de 2019
La procesión no pasará por la calle San Juan de Dios debido a obras.

El 1 de octubre inicia el mes morado con una procesión en la mañana. Habrá cambios en las rutas en dos de ellas.

Las obras desarrolladas en las calles Jerusalén y San Juan Dios obligaron a la Hermandad del Señor de los Milagros a variar el recorrido de dos procesiones del Cristo Moreno, programadas para este mes.
Alonso Del Carpio, mayordomo general, informó sobre estos cambios que básicamente implican no pasar por las vías intervenidas por el municipio.
A lo largo del mes habrá seis procesiones. Las modificaciones en las rutas se darán los días 18 y 28 de octubre.

CAMBIOS
El recorrido del viernes 18 es el segundo a realizarse e iniciará a las 13:00 horas. Sale del Templo de San Agustín, Bolívar, Ugarte, Santa Catalina, Zela, San Francisco, Portal de Flores, Portal de la Municipalidad, La Merced, Salaverry, Avenida Quiroz, Benito Bonifaz, Micaela Bastidas, Flora Tristán, Barreto, Percy Gibson, Mercado de Productores, Virgen del Pilar, Zarumilla, A Independencia, Estadio Melgar, Daniel Alcides Carrión, Jorge Chávez y culmina en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. El año pasado, el recorrido cruzó por la calle 28 de julio y San Juan de Dios, y en esta ocasión no pasara por allí, debido a las obras que realiza en estas calles la comuna provincial.

En el sexto recorrido, el día 28 de octubre, que comienza a las 13:00 horas. Sale del templo de San Agustín, Sucre, Puente Bolognesi, Cruz Verde, Consuelo, San Camilo, Perú, Santo Domingo, Piérola, Rivero, San José, Moral, Villalba, y retorna al templo. De la misma manera este recorrido no pasará por las calles de Cruz Verde, San Juan de Dios ni Jerusalén.

Del Carpio comentó que es probable que en un futuro ya no retorne el recorrido anterior, debido a que las vías quedarán angostas para el paso de la imagen y los fieles.

En la conferencia de prensa indicó que con motivo de las fiestas de octubre y la veneración de la sagrada imagen del Señor de los Milagros, se presentó el programa oficial 2019.

Este año se espera la asistencia de 30 mil fieles, por lo cual brindaron algunas recomendaciones de seguridad para la procesión.

RECOMENDACIONES
A las personas que vayan con niños, situarse en zonas abiertas, como son la parte de adelante o detrás de la procesión. Además evitar encender velas al costado de las sogas o anda.

La hermandad convocó a entidades como la Policía Nacional, Bomberos, entre otras, que cuentan con un plan de contingencia para este tipo de eventos.

Los miembros de la Hermandad se reunieron con las municipalidades de Cayma y Yanahuara para elaborar los recorridos y hacer una evaluación de los mismos para arreglar los problemas que se pueden presentar en las calles (subsanaciones en las pistas, problemas con los cables, buzones abiertos, veredas en mal estado, entre otros).

PREVENCIÓN
Esta hermandad tiene cuadrillas de primeros auxilios y han coordinado con las entidades correspondientes para lograr la seguridad en el mes morado. Se sabe que todas las calles se encuentran viables y se podrá llevar una procesión con tranquilidad.

Las personas o instituciones que vayan a realizar homenajes al Señor de los Milagros deberán coordinar con la cofradía para que sepan el tiempo que se les va asignar, a fin de evitar la congestión vehicular.

DATO
El Señor de los Milagros realiza seis recorridos en octubre. Estos se dan en el Cercado y los distritos de Yanahuara y Cayma. Las fiestas iniciarán el 1 de octubre con la primera procesión a las 06:00 horas, posteriormente habrá una misa de apertura del mes morado y a las 11:00 horas otra para todos los periodistas en su día.

Compartir

Leer comentarios