Arequipa

Obras en San Juan de Dios terminarán recién en el 2020

20 de septiembre de 2019
Trabajos en una de las principales vías se retrasaron más de la cuenta.

De acuerdo a los avances de trabajo que se tiene en el eje de las calles Jerusalén y San Juan de Dios, las obras no se culminarían el próximo 30 de noviembre como prometió el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, sino las primeras semanas del próximo año.

La información fue proporcionada por el asesor municipal, José Lombardi, quien añadió que para el 30 de noviembre se podría entregar solo la habilitación de la vía para que puedan transitar vehículos, mientras que las veredas y otras obras adicionales, recién se culminarían el 2020.

“Faltaría el soterrado de cables y los trabajos ornamentales, así como la implementación de mobiliario público», añadió Lombardi, hecho que seguramente generará más protestas de los comerciantes de la calle San Juan de Dios.

Los afectados indicaron que han tenido muchas pérdidas económicas desde que se iniciaron los trabajos, debido a que la población ya no acude a hacer sus compras en el lugar, debido a que no hay facilidad para poder movilizarse.

Adicionalmente a ello, todos sus negocios y productos se llenan de polvo por el trabajo que se realiza en la vía, con la apertura de zanjas para el cambio de tuberías, y a pesar que ya habían manifestado su malestar por el hecho, esperaban recuperar los montos perdidos con las fiestas de la Navidad, donde el movimiento económico es alto.

En los últimos días el alcalde Omar Candia informó que uno de los motivos de retraso de la obra es que se habría efectuado un mal expediente técnico en la anterior gestión, al haber realizado un mal cálculo sobre las horas de trabajo de cada obrero. Se detalló que en cada jornada laboral, cada obrero de construcción civil debía avanzar un promedio de 50 metros, pero en la realidad, en una jornada, apenas avanza 5 metros cuadrados.

Esto ocasionó además que se haga el incremento de presupuesto en 6 millones 800 mil soles para poder cubrir los gastos de la mano de obra adicional.

INVESTIGAN A MUNICIPAL
Por otro lado, luego de la difusión de un vídeo, donde se observa la actitud sospechosa de un policía municipal, quien supuestamente habría recibido dinero para permitir seguir vendiendo en la vía pública a una ambulante, la Municipalidad Provincial de Arequipa señaló en un comunicado que el efectivo municipal fue separado del cargo, hasta que culminen las investigaciones del caso.

DATO
El hecho habría sucedido en la calle Paucarpata, donde usualmente se suelen colocar ambulantes en la vereda y últimamente se estacionan camionetas para la venta de frutas como mandarinas, fresas, entre otros productos. Un automovilista filmó el momento en que el municipal se acerca a la vendedora, con quien conversa y esta le alcanza algo a la mano para luego alejarse.

Compartir

Leer comentarios