Arequipa

Obras municipales en Arequipa reiniciarán a partir de julio  

6 de junio de 2020
Las obras de la calle Jerusalén iban a entregarse en mayo. Se suspendieron por la pandemia.

Intercambio Vial Jerusalén – San Juan de Dios terminaría en septiembre. 

El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, César Berrios, informó que las obras pendientes de la comuna iniciarán a partir de julio. Proyectos como Jerusalén San Juan de Dios tendrán que ser reevaluados, tanto en presupuesto como la aplicación de nuevos protocolos de bioseguridad. Este último proyecto, en especial, que tenía como fecha de término mayo, será terminado, aproximadamente en septiembre.

“La norma te está dando 15 días para elaborar los actos preliminares y 15 días para la implementación de las obras, en suma y con una serie de variantes puede llegar hasta dos meses y medio para el reinicio de las obras. Sin embargo, nosotros hemos venido trabajando en ello y en 15 días se podrá realizar la compra de insumos para cumplir con las medidas de bioseguridad. Además de otros 15 días para la habilitación de ciertos espacios, como la adecuación de comedores y los lineamientos de distanciamiento social”, señaló el funcionario.

Según lo explicado por el funcionario público, para el 18 o 19 de este mes se aprobará el plan la COVID-19 de obras públicas, método bajo el cual se establecerán los lineamientos de bioseguridad necesarios para evitar los contagios del coronavirus. Así como la compra de equipos de protección personal, denominado “EPP”. A ello, le sumarán los procesos de contratación de estos equipos de seguridad y ampliaciones de presupuesto de cada una de las obras municipales.

“Vamos a implementar espacios, como almacenes y comedores, realizar contrataciones de ciertos servicios, como transporte de personal, todo va a depender de las contrataciones y el proceso en el que se puedan ejecutar. Lo más próximo para el reinicio de obras es julio. Ahora, hay proyectos pequeños, que no requieren mayor proceso para la compra de EPP y esas obras podrían iniciar antes”, explicó.

Entre las obras que por su carácter de impacto podrían iniciar el próximo mes son: Umacollo y el Intercambio Vial Jerusalén – San Juan de Dios. Berrios señaló también que el Gobierno Central no retrotraerá proyectos que se encontraban en etapa de gestión.

“Lo que nos está dando en este momento el Gobierno es que los procesos que están colgados podamos volver a la etapa en la que se quedaron, y eso nos ayuda bastante porque no se retrotraen a cero, y eso nos ayuda mucho. Ahora, sería ideal que nosotros podamos contratar EPP de forma directa porque es lo que va establecer el tiempo del reinicio de las obras”, declaró. Cabe señalar que el Gobierno Central a través de la Fase 2 de la reactivación económica incluyó la ejecución de obras públicas. Para ello esperan que el mismo gobierno pueda realizar la subvención de los gastos adicionales de cada proyecto, pues se tendrán que cumplir nuevas normas de salubridad para el personal de obra.

DATO

En el caso específico del proyecto Jerusalén San Juan de Dios, el técnico señaló que el proyecto podría terminar en septiembre al tener 75 días restantes al fin de obra.  

Compartir

Leer comentarios