Arequipa

Obras por impuestos pueden aprobarse en cuatro meses

22 de mayo de 2015
Obras por impuestos pueden aprobarse en cuatro meses
Las obras por impuestos, mecanismo que permite ejecutar obras públicas mediante la financiación de la empresa privada, pueden aprobarse en un plazo de cuatro meses si es que el proyecto cumple con todos los requisitos para su ejecución.
El gerente de Relaciones con Gobierno del Banco de Crédito del Perú (BCP), Jorge Silva, señaló que en el caso de su entidad, no es necesario presentar un expediente técnico terminado, basta con un perfil bien sustentado.
“Desgraciadamente no todos los proyectos son viables, algunos son desaprobados, lo que se recomienda a las autoridades es revisar bien los proyectos antes de presentarlos”, acotó.
La Ley  de Obras por Impuestos, Ley 29230, busca promover obras públicas como infraestructura pública básica, redes de agua y desagüe, vías, centros de salud, instituciones educativas, entre otras.
A modo de préstamo las entidades privadas otorgan presupuesto a los gobiernos regionales, locales y universidades públicas que reciben aportaciones del Canon minero. Este dinero es devuelto al siguiente año de terminada la ejecución de la obra y hasta por diez años sin intereses con cargo a sus recursos del canon, sobre-canon, regalías, rentas de aduana y participaciones.
El dinero financiado por parte de las entidades privadas  es una forma de pago del impuesto a la renta que permite a su vez, reducir el pago de tributos en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
“La Ley de Obras por Impuestos es un excelente mecanismo que tiene el sector privado para complementar los esfuerzos desplegados por el Estado para disminuir la brecha de infraestructura social básica en nuestro país”, señaló el representante del BCP.
Como parte de su responsabilidad social, el BCP destina anualmente cerca de 400 millones de soles, la mayoría para proyectos de educación.
Bajo este mecanismo, el pasado miércoles el BCP junto al municipio distrital de Mariscal Cáceres, (Camaná) entregaron la obra de mejoramiento de infraestructura vial del Centro Poblado Rolf Laumer cuya inversión osciló los S/. 5 millones.
La obra permitirá elevar la calidad de vida de los pobladores de esta localidad, mejorar el acceso y las condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular en la zona.
La ceremonia de inauguración contó con la participación del alcalde distrital de Mariscal Cáceres, Walter Calisaya; y el Gerente de Relaciones con Gobierno del BCP, Jorge Silva.
El proyecto contempló el asfaltado de 4 km de infraestructura vial, debidamente señalizados y con reductores de velocidad; así como la construcción de sardineles a ambos lados de la vía.
(NDP)
 
Compartir

Leer comentarios