Arequipa

Observatorio vulcanológico estará listo en febrero del 2021

25 de septiembre de 2020

El Observatorio Vulcanológico del Sur, ubicado en el distrito arequipeño de Sachaca, estará en niveles de vanguardia en la región latinoamericana en materia de estudios sismológicos y sobre la actividad de volcanes, aseguró la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, quien indicó que la culminación de las obras está prevista para febrero de 2021.

Durante la supervisión de las obras de construcción, destacó la alta capacidad de los profesionales peruanos que laboran en esta dependencia del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), lo cual permite asegurar la alta calidad de sus actividades. “Será una importante infraestructura para nuestro país”, resaltó.

La actividad de 12 volcanes ubicados en Arequipa y Ayacucho, Moquegua y Tacna es monitoreada desde el Observatorio Vulcanológico.

Acompañada por la viceministra de Gestión Ambiental, Lis Linares, la titular del Minam tomó conocimiento de las acciones especializadas en materia de monitoreo de volcanes y su contribución en la gestión de riesgo de desastres, así como las metas y los logros alcanzados en la ejecución de sus funciones.

Desde el Observatorio Vulcanológico se monitorea la actividad de 12 volcanes ubicados en las regiones de Arequipa y Ayacucho, Moquegua y Tacna, y se espera ampliar esta acción a 16 macizos.

Luego de esta acción de supervisión, la ministra Echegaray se trasladó al distrito de Yanahuara para visitar la planta de reciclaje municipal.

Su retorno a la capital está previsto para mañana, pero previamente sostendrá una reunión de trabajo con el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, con quien dialogará sobre los asuntos ambientales que preocupan a la ciudadanía de esa jurisdicción y buscar soluciones conjuntas.

Compartir

Leer comentarios