Judiciales

Ocho abogados arequipeños en carrera para integrar JNJ

31 de octubre de 2019

Solo ocho abogados de Arequipa quedaron habilitados para el examen de conocimientos en el concurso público de méritos para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Eran 13 los inscritos, pero cinco de ellos quedaron fuera del proceso. A nivel nacional son 101 los postulantes que continúan en carrera.

Así lo anunció la Comisión Especial encargada de esta segunda convocatoria, al comentar que se trata de los aspirantes que pasaron el primer filtro, tras la presentación de sus documentos en físico.

Los postulantes arequipeños que superaron la primera valla y darán el examen de conocimientos son Marco Falconí Picardo, Hugo Salas Ortiz, Dante Armando Roberto Cervantes Anaya, Óscar Renato Ramón Díaz Gonzales, José Salomón Linares Cornejo, Ismael Torres Lavilla, Emilio Núñez – Borja Castro, y Juan Carlos Ramos Peralta. Uno de los excluidos es el exdecano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez Díaz.

“Esta es una etapa de verificación de los requisitos formales que exige el concurso y el proceso está avanzando según el cronograma establecido en las bases”, señaló Armando Canchanya, vocero de la Comisión Especial para la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Canchanya mencionó que se espera que los postulantes a la JNJ sigan los principios de fe procedimental y transparencia, es decir, que brinden toda la información necesaria que permita a la comisión tomar decisiones.

“Existe un firme compromiso de respetar la trayectoria de los aspirantes a la Junta, pero se espera la mayor transparencia de ellos también. Si faltaran a la verdad en algún momento eso será tomado en cuenta por la Comisión Especial, que puede tomar decisiones incluso en el momento final”, agregó.

ETAPAS DEL PROCESO
La Comisión Especial informó que en cada etapa de la convocatoria se han previsto criterios de evaluación que garanticen la elección de abogados probos y con una trayectoria reconocida, para conformar la Junta Nacional de Justicia.

El 03 de noviembre se llevará a cabo la evaluación de conocimientos, a través de una prueba oral, donde el postulante debe sustentar un caso que le será planteado el mismo día. Para ello se vienen ultimando detalles que permitirán garantizar que la prueba se realice de manera adecuada.

Dicha prueba, que estará a cargo de 12 equipos de evaluadores, será en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Los aspirantes a la JNJ serán divididos en tres grupos y se tiene previsto que la prueba tome aproximadamente 30 minutos, con 90 minutos previos de preparación de caso.

DATO
Una vez culminada esta segunda etapa del concurso, con la publicación de los resultados de la prueba el 4 de noviembre, continúa la evaluación curricular del 5 al 11 de noviembre y las pruebas de confianza del 2 al 6 de diciembre. Adicionalmente, del 26 al 29 de diciembre se harán las entrevistas personales a los candidatos.

Compartir

Leer comentarios