Arequipa

Ocho de cada diez nacidos en Uchumayo hacen chimbango

24 de junio de 2015
Ocho de cada diez nacidos en  Uchumayo hacen chimbango
Uchumayo es el único distrito donde  la gente disfruta bebiendo y preparando el chimbango,  licor que se obtiene tras la fermentación del higo. Según sus autoridades, en el pueblo tradicional ocho de cada 10 hogares saben elaborar la bebida.
 
Con un arte en las manos y guardando fielmente sus diferentes secretos, los pobladores uchumaínos fueron guardando la tradición de preparar el conocido chimbango para las jornadas de sed y de fiesta que se realizan en la zona.
 
El alcalde del distrito, Gilmar Luna Boyer, indicó que lo que resalta de la forma de elaborar este licor de higos es su forma rústica y artesanal de preparación. Todavía las familias usan chombas  y fogón a leña para hervir los higos y dejarlos fermentando mínimo durante tres días con agua. Proceso que fue heredado por generaciones.
 
Expresó que  existen proyectos para comercializar el chimbango  envasado, acto que algunos pobladores ya están emprendiendo con resultados positivos.
 
Precisamente, este distrito se prepara para su nueva edición del XXIII Festival del Chimbango 2015, a llevarse a cabo el 05 de julio en la plaza del pueblo tradicional.
 
Luna Boyer refirió que esperan la concurrencia de 4 mil asistentes, para quienes tienen preparados una serie de actividades.
 
Entre los eventos que se realizarán están concursos del mejor chimbango de Uchumayo, venta de comidas y presentaciones de grupos musicales. Dos días antes se efectuará la elección de la Miss Chimbango.
 
Compartir
loading...

Leer comentarios