Arequipa

Ocho mil docentes desempleados esperan el bono de 760 soles

1 de mayo de 2020
Juan Carlos Jaquehua

Pidieron al mandatario a permitir a los maestros retirar parte de sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Alrededor de 8 mil docentes de la región Arequipa están pidiendo ser beneficiados con el bono de 760 soles que entregará el Gobierno Nacional ante la crisis económica que ha generado el nuevo COVID-19 (coronavirus) en todo el país.

Este grupo de maestros, incluye a quienes no obtuvieron contratos en el año 2020 y a quienes han sido despedidos de las diferentes instituciones educativas particulares, ante el masivo retiro de alumnos a colegios del Estado.

Juan Carlos Jaquehua, presidente de la Asociación de Docentes Contratados y Desempleados de la región Arequipa, brindó estas cifras y lamentó que el presidente Martín Vizcarra, hasta el momento, no los haya incluido en ningún subsidio.

“Alrededor de 12 mil docentes de Arequipa cada año rinden la evaluación en búsqueda de contratos, pero solo cerca de 4 mil logran su objetivo, quedando 8 mil en el aire y buscando otras alternativas para sobrevivir”, dijo el dirigente.

PRONUNCIAMIENTO

Jaquehua indicó que el Colegio de Profesores del Perú de la mano de las Asociaciones de Docentes Contratados y Desempleados enviaron un documento al presidente de la República, Martín Vizcarra con el objeto de solicitarle lo antes expuesto.

Señaló, además que en el escrito se exhorta al mandatario a permitir a los maestros retirar parte de sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan por la falta de empleo e ingresos.

Recalcó que las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) pueden dar fe de la cantidad de docentes de la cantidad de docentes que no lograron adjudicar una plaza y que ahora están sin empleo. Asimismo, allí se tienen los padrones con los datos de docentes para poder ubicarlos y entregarles dicho bono.

Compartir

Leer comentarios