Arequipa

Ocho mil usuarios, 150 comerciantes y 65 empresas afectados por cierre temporal de terminales terrestres

27 de febrero de 2020
El desborde de la torrentera Los Incas inundó el terrapuerto. Trabajadores limpiaron local.

Costo de los boletos a la región Puno se incrementó considerablemente ante demanda de pasajeros.

El cierre temporal de los dos terminales terrestres de Arequipa a consecuencia del desborde de la torrentera Los Incas generó incertidumbre y molestia de cientos de pasajeros por la cancelación de sus viajes. La contingencia afectó a unos 8 mil usuarios, 150 comerciantes y 65 empresas de transporte, informó el gerente de Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Marco Chauca Valdez.

El martes a las 19:20 horas aproximadamente el caudal de la torrentera Los Incas rebasó los muros de contención e ingresó como un turbulento río de lodo a los amplios salones del Terminal Terrestre de Arequipa y del Terrapuerto.

El gerente de Corattsa dijo que ante la contingencia fue necesario evacuar a todas las personas, usuarios y trabajadores, debido a que el lodo alcanzó unos 50 centímetros de alto. Las operaciones en ambos terminales se suspendieron e inmediatamente iniciaron las tareas de limpieza.

Todo el lodo acumulado en la zona de embarque del Terminal Terrestre.

Con personal del Ejército Peruano, trabajadores de la municipalidad de Hunter y de Corattsa retiraron todo el barro de los salones hasta el mediodía de ayer. Posteriormente baldearon y desinfectaron los ambientes. Fueron 18 horas de trabajo.

En tanto, fuera del terminal las empresas de transporte interprovincial en improvisados módulos continuaron con la venta de pasajes. Igualmente los pasajeros abordaron los buses en la vía pública. Algunos manifestaron su molestia por el incremento de los boletos.

“Más arriba me pidieron hasta 80 soles para viajar a Puno, en una empresa de minivan, en los buses están vendiendo pasajes hasta en 45 soles, yo encontré una empresa que nos está llevando por 30 soles”, manifestó una pasajera.

Pasajeros no pudieron ingresar. Precio de los pasajes se disparó.

Desde las 15:00 horas se abrieron las puertas del Terminal Terrestre de Arequipa y el Terrapuerto Arequipa, solo para viajes y venta de pasajes. Se restringió temporalmente el recibo de encomiendas y el uso de las cocheras de vehículos particulares.

Desde Corattsa se informó que los buses con destino a Puno y Cusco harán ruta por Moquegua dadas las malas condiciones del puente Monserrat en la zona norte de Arequipa. Aunque, transportistas consultados por este medio indicaron que usarían una vía paralela al puente Monserrat, afectado por la torrencial lluvia en el Cono Norte.

NOTA
En el Terminal Terrestre operan 180 buses de transporte interprovincial, mientras que en el Terrapuerto otras 110 unidades.

Compartir

Leer comentarios