Nacionales

OCMA investigará a jueces por absolver a acusado de violación

3 de noviembre de 2020

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició las investigaciones a los jueces Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana, integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, quienes decidieron archivar una denuncia de violación sexual en Ica.

La OCMA informó que viene coordinado con la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Ica luego de que, a través de la Órgano Desconcentrado de Control de Ica, se toma conocimiento de la denuncia periodística en la cual se informó sobre la resolución absolutoria de los citados magistrados ante un caso de violación sexual.

Durante las indagaciones preliminares, los magistrados de control a cargo de las pesquisas, acopiarán todos los elementos necesarios que les permita analizar y esclarecer la supuesta inconducta funcional de los jueces mencionados, a fin de determinar el inicio o no de la investigación disciplinaria.

Según la denuncia, los miembros de esta Sala de Ica absolvieron a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22) argumentando, entre otros motivos, que la joven utilizaba una ropa interior que «suele usarse para momentos de intimidad».

Esto motivó que el Ministerio Público solicitara la nulidad de la sentencia para que se disponga un nuevo juicio ante otro juzgado, además de un cuestionamiento del Ministerio de la Mujer debido a que los argumentos del Juzgado «no se encuentran conforme con las normas vigentes nacionales e internacionales al contener un razonamiento estereotipado y revictamizante para la denunciante».

“La supuesta personalidad que presenta la misma (tímida) no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado«, se lee en la resolución.

Compartir

Leer comentarios