Salud

Octógonos contribuirán a controlar obesidad en niños

18 de junio de 2019
Uno de cada cuatro niños es considerado obeso. Padres suelen ofrecerles estas bebidas.

Desde ayer los alimentos y bebidas procesadas que superen límites recomendados de azúcar, sal o grasas saturadas, deben tener en el etiquetado advertencias con octógonos. La medida buscar promover la alimentación saludable, sobre todo en menores de edad.

Los desórdenes alimenticios están ganando más terreno en la región Arequipa, y lo más alarmante es que vienen amenazando la salud de los más pequeños del hogar, pues en la actualidad 1 de cada 4 niños padecen sobrepeso u obesidad.

Así lo informó la nutricionista Marikey Budiel, al recordar que hace un lustro estos factores de riesgo afectaban a solo 1 de cada 7 menores de edad, debido a que los padres de familia brindaban una alimentación sana y en casa a sus vástagos.

«El sobrepeso es cuando un niño excede del 10 al 15% su peso ideal, y la obesidad es cuando supera ya el 20%. Y ambos, son factores de diabetes, hiperinsulinemia, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia y hipercolesterolemia», manifestó.

La especialista señaló que estos males, años atrás característicos de los adultos, pueden ocasionar graves secuelas en los niños y por ello los padres deben optar por una alimentación más balanceada rica en verduras, frutas y en grasas saturadas de origen natural.

«Todos los días los niños deben comer de 3 a 4 frutas; y 1 centímetro cúbico de agua por cada centímetro de talla», señaló, tras anotar que el ejercicio como correr, saltar y caminar, resulta también vital para el crecimiento de los pequeños.

Respecto al consumo de grasas saturadas de origen natural, sostuvo Budiel que están relacionadas al aceite de coco, aceite de oliva, semillas de cacao, sacha inchi y frutos secos como las castañas y pecanas que aportan grasa necesaria al cuerpo humano.

«De ninguna manera me refiero a grasas industrializadas como papas fritas, hamburguesas, chizitos, doritos, ni tampoco a la salchipapas, o pizzas que causan daño al organismo, más aún si se trata de niños o niñas de 5 a 9 años», manifestó.

Desde ayer los alimentos y bebidas procesadas que superen los límites recomendados de azúcar, sal, o grasas saturadas, deben tener en el etiquetado advertencias con octógonos.

La medida, según la especialista, promueve la alimentación saludable principalmente en menores de edad, pero solo tendrá buen resultado si la norma la acompaña la educación.

OCTÓGONOS
El Manual de Advertencias Publicitarias, emitido por el Ministerio de Salud en junio del 2018, fija los parámetros de la nueva norma.

La misma establece que las advertencias publicitarias tendrán la forma de un octógono negro y deberán ser consignadas de manera clara y destacada en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta del producto.
Es así, que para el caso de los octógonos referidos a un alto contenido de grasas, azúcar o sal (sodio), el mensaje será «evitar su consumo excesivo”.

Mientras que para el octógono referido a las grasas trans, el mensaje será “evitar su consumo”.

Es preciso comentar también que los octógonos deberán rotularse de forma indeleble en la etiqueta y no podrán estar cubiertas de forma parcial o total por ningún otro elemento.

Asimismo, este Manual de Advertencias Publicitarias establece un periodo de adecuación por seis meses contados desde el 17 de junio, para que los octógonos podrán ser rotuladas con adhesivos (stickers).

SANCIONES
En caso las empresas no cumplan con la normativa del etiquetado de octógonos, podrían ser multadas por Indecopi conforme al Decreto Legislativo No. 1044 (Ley de Represión de la Competencia Desleal).

Así, si la infracción fuera calificada como muy grave, la empresa podría recibir la imposición de una multa de hasta 700 UIT (actualmente 2 millones 940 mil soles) y que no supere el 10% de ingresos brutos percibidos por el infractor, relativos a todas sus actividades económicas correspondientes al ejercicio inmediato anterior al de la expedición de la resolución del Indecopi.

Parámetros

Alto en Sodio:
Alimentos sólidos (Mayor o igual a 800 mg/ 100g)
Bebidas (Mayor o igual a 100 mg/ 100ml)

Alto en Azúcar:
Alimentos sólidos (Mayor o igual a 22,5 g/ 100g)
Bebidas (Mayor o igual a 6g/ 100ml)

Alto en grasa Saturada:
Alimentos sólidos (Mayor o igual a 6g/100g)
Bebidas (Mayor o igual 3g/ 100ml)

Contienen Grasas Trans:
Según la norma vigente


Qué significa esta alerta

ALTO EN GRASAS SATURADAS
Alta cantidad ligada al incremento del colesterol. Puede desencadenar un infarto al corazón y cerebro.

ALTO EN AZÚCAR
Aumenta la grasa corporal, genera enfermedades como el hígado graso, resistencia a la insulina y diabetes.

ALTO EN SODIO
Consumo constante puede desencadenar hipertensión arterial crónica. A largo plazo traerá fallas cardíacas y renales.

CONTIENE GRASAS TRANS
Puede provocar la aparición de alergias, de genes resistentes a los antibióticos, daño al hígado, etc.

Compartir

Leer comentarios