Minería

Oefa aclara que es la única entidad que fiscaliza temas ambientales

4 de noviembre de 2019
Oefa empezó a inspeccionar zona de proyecto minero.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) aclaró que es la única entidad encargada de fiscalizar temas ambientales en el país, en respuesta a la denuncia de un funcionario de la Autoridad Nacional del Agua (Ana) del Gobierno Regional, quien dijo que no lo habían dejado participar en este proceso.

“El Oefa es el único organismo fiscalizador en materia ambiental de la gran y mediana minería, contando con las funciones de evaluación, supervisión y sanción para garantizar el cumplimiento de la normativa socio – ambiental. Ninguna otra instancia nacional, regional o local puede desarrollar esta función fiscalizadora”, se lee en el comunicado.

De otro lado, también se inició la inspección para evaluar si las condiciones de viabilidad contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto continúan vigentes a la fecha, un equipo de dicha entidad fiscalizadora inició dicho proceso el jueves pasado.

Este organismo viene inspeccionando el cumplimiento de los compromisos y acciones que ha realizado Southern y que ello esté de acuerdo a lo que señalaron en su EIA, y en los permisos y autorizaciones que lograron para la viabilidad del mismo.

Otra de las acciones que viene realizando la Oefa, en la provincia de Islay, es el cierre de áreas de los componentes que conforman el área de  exploración, como las plataformas de perforación, las instalaciones donde se prevé realizar el manejo de residuos, manejos de lodos, entre otros componentes, considerados en la etapa de exploración.

Según la evaluación que han realizado hasta este momento, la entidad de fiscalización ambiental ha informado que la empresa no ha iniciado ninguna operación de construcción. Además precisaron que en el área donde se ejecutaría el tajo de la mina “La Tapada” se observaron plataformas con dados de concreto  que “corresponden” a la etapa de exploración y en las pampas de Cachendo, se encontró dos garitas de control, un campamento, almacén, además de una zona de almacenamiento de residuos y tanques de efluentes domésticos; todos estos componentes que corresponden a la etapa de exploración.

 

 

Compartir

Leer comentarios