Arequipa

OEFA advierte contaminación de agua de río Majes – Camaná

8 de agosto de 2019
Río Majes - Camaná

Mediante un comunicado distribuido por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se señala que se tomó conocimiento que como parte de la protesta por parte de la población de Chilcaymarca de la toma de agua de la zona industrial de la Minera Orcopampa, las aguas del río del mismo nombre y que alimentan al río Majes y Camaná podrían contaminarse.
Según señalan, la titularidad de la toma de agua la tiene la Compañía Minera Buenaventura, contra la cual viene protestando la población, zona en la que se encuentra la planta en la que se realiza el tratamiento previo a la descarga de aguas al río Chilcaymarca.
Al parecer y según lo informado por la empresa, “de mantenerse esta situación, no sería posible el ingreso de los insumos necesarios para el tratamiento de las aguas, lo que representa un riesgo de afectación ambiental, en la medida que se descargaría al río Chilcaymarca elementos como hierro y manganeso”.
Ante ello, agrega el comunicado, invocan a la comunidad a dialogar con la empresa y las autoridades pertinentes para evitar que se produzca un daño al ambiente.
Cabe señalar, indican, que se ha pedido la participación del Ministerio Público a fin de coordinar la actuación de la OEFA en el marco de la investigación que corresponda, así como en el desarrollo de sus funciones.
La jefa de la OEFA, Kelly Salas, se encuentra de vacaciones por lo que no se pudo obtener una versión al respecto; pero fue el director de la Autoridad Nacional del Agua en Arequipa, Alberto Osorio, quien reconoció que no estaba al tanto del tema; pero que en todo caso, la Compañía Minera no debería descargar el agua al río, si es que esta se encontraba contaminada o sin tratar, ya que sería su responsabilidad.

Compartir

Leer comentarios