Arequipa

Ofertan casas en Yura que pueden costar desde 40 mil soles

2 de agosto de 2019

Ante la gran necesidad de contar con viviendas formales, con todos los servicios y especialmente que sean a bajo costo, la municipalidad de Yura gestionó ante el Ministerio de Vivienda y Construcción que se pueda ejecutar casas con el fondo Mi Vivienda y Techo Propio.

De esta manera, en una asociación pública – privada, es que ya se han comenzado a construir un promedio de 4 mil viviendas, que tendrán un costo bajo para las personas, que incluso podría ser de hasta 40 mil soles, más el bono que le otorga el Gobierno a través de los diversos programas que tiene.

El programa Techo Propio le entrega un bono de 33 mil 600 soles al beneficiario, quien deberá tener un ahorro del 10% del valor, que sería de 8 mil 410 soles, sumando un total de 42 mil 10 soles. El otro porcentaje restante, de 42 mil 90 soles, podría ser financiado con una entidad financiera para ser pagado entre 5 y 20 años.

Dependiendo de los años que elija para pagar, los costos mensuales serían no más del monto que paga por el alquiler de una vivienda; con la ventaja que al finalizar será propietario absoluto de la misma. Solo es necesario inscribirse en el programa Techo Propio y calificar, no deberá tener ingresos mayores a 3 mil 538 soles, no tener otra propiedad y no haber sido beneficiado en un proyecto similar por el Estado.

En las oficinas de la municipalidad distrital se vienen realizando las inscripciones, que ya tienen buena acogida por los bajos costos.

En el kilómetro 16 de la carretera Yura vía Puno, en un área de 18 hectáreas, se estará desarrollando un proyecto multifamiliar, de casas de uno y dos pisos, pero también de departamentos. Existe una casa en un terreno de 90 m2, con una construcción de 34m2, que incluye una habitación matrimonial, una simple, un baño, cochera, sala, comedor o lavandería valorizada en 84 mil soles.

Ángel Benavente Cáceres, alcalde del distrito de Yura, informó que además se logró que el Departamento de Coordinación Regional de la Gerencia Comercial del Fondo Mi vivienda instale un Centro Autorizado en la municipalidad distrital, y a partir del 6 de marzo ya se cuenta con los códigos de acceso al sistema de Techo Propio.

Añadió que en el proyecto participan varias constructoras privadas que se encargarán de la ejecución de las propiedades, en un terreno completamente saneado y con todos los servicios, descartando que estén en un área de riesgo.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios