Nacionales

Olaechea pide que su primo integre el Tribunal Constitucional

2 de octubre de 2019
Fuente: RPP
Marisa Glave, Indira Huilca, Patricia Donayre y Alberto de Belaunde critican actitud de Olaechea, al considerar la elección irregular.

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea envió un oficio dirigido al presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, informando que el disuelto Parlamento ha elegido al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos para integrar este organismo y en el que pide que reemplace al magistrado Eloy Espinoza –Saldaña «con mandato vencido cuya colegiatura sea la de menor antigüedad”.

Como se recuerda, la elección de los nuevos magistrados que conformarían el Tribunal Constitucional, realizándose el 30 de setiembre y que estuvo envuelto en polémica debido a que el único elegido, el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos es primo de Olaechea, además que la excongresista María Elena Foronda denunció que suplantaron su voto para llegar al mínimo necesario para la elección.

En el oficio emitido el último martes 1 de octubre, Olaechea Álvarez-Calderón informó al presidente del TC, Ernesto Blume, que la resolución que certifica el nombramiento de su familiar fue enviada al diario oficial El Peruano, pero que aún no es publicada.

Asimismo, las reacciones de los congresistas de la Comisión Permanente no se hicieron esperar. “¡Señor Pedro Olaechea, pare de arrogarse poderes que no tiene! A la ya precaria elección de su primo como magistrado, pretende imponer mecanismo de recambio que no fue ni discutido en el pleno. Su resolución carece de legalidad y es una intromisión grosera de las competencias del TC”, escribió Marisa Glave en su twitter.

Indira Huilca vocera de Nuevo Perú, también se sumó a la crítica al considerar que el pedido lo hace un “fujimorismo en rebeldía”.

“Fujimorismo en rebeldía representado por Olaechea sigue desesperado por reconformar el TC a su medida: para que entre el primo quieren sacar a quien tiene colegiatura más reciente, no la más antigua que fue el criterio propuesto por el Ejecutivo”, escribió la congresista del Parlamento disuelto.

Mientras tanto sus compañeros de su bancada “Fuerza Popular”, defendieron el pedido de Olaechea.

“La elección fue hecha en el mandato de la Constitución. Corresponde que se implemente en absoluto y estricto apego al sistema democrático. Nosotros lo que podemos hacer es exhortar a quien le corresponde nada más que la implementación de esta decisión, darle cumplimiento”, dijo Alejandra Aramayo.

Compartir

Leer comentarios