Arequipa

Omar Candia mantenía a funcionarios involucrados en actos de corrupción

8 de noviembre de 2020

Pese a informe de Contraloría.

A los pocos meses de haberse iniciado la gestión del alcalde provincial Omar Candia Aguilar, la Contraloría de la República había observado que muchos de sus funcionarios no cumplían con el perfil para el cargo, así como que muchos de ellos habían afectado económicamente a la entidad.

El último reporte que hizo el Órgano de Control Institucional, advirtió que la Municipalidad Provincial de Arequipa perdió más de 431 mil soles y detrás de los hechos estaban los trabajadores y funcionarios que han sido detenidos el martes por supuestos hechos de corrupción y por integrar la banda “Los elegantes de la MPA”.

Los hechos habrían ocurrido entre los años 2014 y 2015, y estaban relacionados por la emisión y notificación de las resoluciones de sanción y de prescripción de papeletas de tránsito impuestas a diversos transportistas.

Según el Informe de Servicio de Control Específico, que evaluó el período del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2019, doce funcionarios de la anterior y de la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa, tendrían presunta responsabilidad civil y/o administrativa.

Sobre las papeletas por infracción de tránsito impuestas durante el periodo 2014 y 2015, que se encuentran prescritas en la comuna provincial de Arequipa, se determinó una muestra de 308 infracciones de categoría muy graves, cuyas multas ascienden a 431 503 soles, las cuales se dividieron para su evaluación en 235 y 73, impuestas hasta el 24 de abril de 2014 y desde el 25 de abril del mismo año, en razón a los plazos prescriptorios establecidos en la normativa de tránsito.

Entre los motivos de la prescripción de las papeletas se encuentran: Registro de los datos en el aplicativo informático de la Entidad fuera del plazo de prescripción, emisión de las resoluciones de sanción con retrasos, ausencia de resoluciones de sanción, falta e indebida notificación de documentos de las infracciones, y emisión incorrecta de las resoluciones de prescripción y los informes técnicos que las respaldan.

DATO

Los resultados del Informe de Servicio de Control Específico fueron notificados al alcalde provincial, sin embargo, como se constató en la intervención del Ministerio Público, los trabajadores continuaban en sus cargos. 

Compartir

Leer comentarios