Arequipa

Omar Candia: “Si incrementan el pasaje están renunciando a posibilidad de un subsidio”

29 de mayo de 2020
Caos en el transporte es amenaza para propagación del COVID-19.

Transportistas exigen compensación, pero no acatan protocolos.

Alcalde provincial asegura que PCM liberará recursos a través de un decreto en siete días. Los transportistas piden acelerar ayuda, pero muchos no acatan normas santiarias contra el COVID-19

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, advirtió que el incremento del costo del pasaje urbano de parte de los operadores del Sistema Integrado de Transportes (SIT) detendrá la posibilidad de que el Gobierno Central pueda subsidiar los costos de operación a las empresas de transporte público.

“Si las unidades de negocio incrementan el pasaje unilateralmente, están renunciando a la posibilidad de compensación, y el subsidio es casi un hecho, casi un hecho a partir de lo que se ha conversado con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Lo que se quiere es no afectar el bolsillo de la gente, y que los ciudadanos sigan pagando un sol, y que los costos fijos, y producción vehicular que ha sido afectado por el protocolo sea compensado por el Gobierno, como se viene haciendo en Lima”, declaró el alcalde de Arequipa.

Candia señaló que el presidente de del Consejo de Ministros, Vicente Antonio Zeballos, aseveró el apoyo total al SIT y a los 10 operadores que conforman este grupo, pero que un incremento del pasaje cortaría toda gestión.  

“Está mal que los transportistas realicen el cobro de dos soles, nosotros estamos coordinando con la PCM. El día domingo tuvimos una reunión extensa con el presidente del Consejo de Ministros, en donde le hemos explicado la estructura de costos del pasaje urbano y los costos fijos que se están incrementando y la producción por unidad que se está afectando, y en base a ello requerimos una compensación para el transporte. Estamos gestionando y pidiendo el mismo trato que se la ha dado a los transportistas de Lima, es decir que se subsidian los implementos de limpieza o desinfección, o en su defecto los kilómetros de recorrido”, explicó la autoridad edil.

En una semana aproximadamente el Gobierno Central podría emitir un decreto supremo bajo el cual podría liberar presupuesto para subsidiar al transporte. Debe recordarse que Candia emitió hace cinco días una carta dirigida al presidente de la República, Martín Vizcarra y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la PCM, requiriendo apoyo económico para subsidiar y mejorar el transporte.

“Para viabilizar el servicio en condiciones de reducida ocupación, al 25 % de la capacidad de la unidad según la Resolución Ministerial – 258 – 2020 – MTC. Este es el factor principal para garantizar un nivel de distanciamiento en el transporte (salubridad) y a su vez, es la medida con mayor impacto negativo en la viabilidad económica de las concesiones. El concedente, estima que el monto del costo adicional requerido para operar en las nuevas condiciones de emergencia sanitaria está en el orden de los diecinueve millones cuatrocientos sesenta y seis mil novecientos doce soles mensuales”, especificó.

 La mañana de ayer, un grupo de operadores del SIT, liderados por Patrick Quilca realizaron una conferencia de prensa exigiendo que la comuna pueda viabilizar lo más pronto un subsidio en favor del transporte formal, pues de no apresurarse tal procedimiento podrían caer en bancarrota.

Candia al respecto reafirmó que en una semana se podría liberar presupuesto para subsidios, además de pedir calma y tranquilidad.  

“Ya estamos trabajando en eso, esperamos que el decreto supremo pueda salir la próxima semana de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido. Pedimos a los transportistas que tengan calma y paciencia, la idea es buscar un punto de equilibrio”, señaló.

Compartir

Leer comentarios