Arequipa

Omar Candia supera con éxito el virus y retorna sus funciones

31 de julio de 2020

La autoridad edil habló sobre la extensión del estado de emergencia en Arequipa y parte de lo que vivió al haber enfrentado el coronavirus.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, regresó a sus funciones luego haber estado ausente por 20 días en un proceso de recuperación de la COVID-19.

“Esta enfermedad es bien dolorosa, y no voy a referirme al dolor físico, sino a la familia porque la daña”, dijo entre frases que fueron ayudadas por sorbos de agua.

Candia se presentó públicamente en el Hemiciclo de la comuna de Arequipa para ser parte del anuncio de que este año no se ejecutarán actos festivos por el aniversario de la ciudad, como acto de luto por la muerte de arequipeños que contrajeron el coronavirus y no pudieron superarlo.

El alcalde estuvo acompañado de la regidora Shirley Alcócer, quien le reemplazó durante sus días de ausencia, y la gerente municipal, María Antonieta Torres.

La autoridad edil habló sobre la extensión del estado de emergencia en Arequipa y parte de lo que vivió al haber enfrentado el coronavirus.

“Era de esperar que el estado de emergencia se ampliará hasta el 31 de agosto, las cifras en la ciudad de Arequipa son alarmantes. Todos los días se contabiliza que 20 o más personas pierden la vida, vemos que el número de contagios si bien se ha mantenido, es bastante elevado y esto implica bastante responsabilidad. Esta enfermedad es bastante complicada porque no solo se enferman una sola persona, no conozco ningún caso en el que solo se enferme una sola persona”, declaró.

Candia señaló que tras su regreso articulará con el Ministerio de Cultura la creación de programas en favor del turismo y la cultura, pero que priorizará los temas e inversión de salud.

“Nuestra prioridad hoy en día es la salud, nuestra prioridad es conseguir recursos para vencer al coronavirus y apoyar al sector salud, pero no es menos importante canalizar recursos para que la industria cultural, que es justamente en agosto en donde se fortalece, el escenario es otro y nos obliga dejar de lado las fiestas, pero ver cómo se puede financiar el sector cultural para responder al impacto la COVID-19”, señaló.

El burgomaestre precisó que intentarán ayudar al sector turismo, golpeado por la crisis sanitaria. Para ello, mencionó tendrán contacto con el Gobierno Central y poder responder a las necesidades y problemas económicos por el que pasa este grupo.

En otro momento habló que la comuna continuará con su labor de atención y servicio al público, tanto en limpieza pública como en otras áreas. Señaló que realizarán la contratación de personal para poder responder a la falta de hombres.

Señaló también que es necesaria la reactivación económica en la ciudad bajo el cumplimiento de normas adecuadas y estrictas.

“La próxima semana debemos estar presentando un plan de reactivación económica que tiene que estar articulado a los lineamientos del gobierno nacional y ver qué actividades retomar”, señaló, además de agregar que requerirán que los gobiernos locales puedan ser integradas en las acciones de control y lucha contra la COVID-19 organizada en el Comando COVID-19, al señalar: “Vamos a ponernos a disposición del Comando la COVID-19, pues no entendemos porque no se encuentran los gobiernos locales incluidos pues tenemos estrategias comunitarias”.

Compartir

Leer comentarios