Judiciales

Omar Candia tiene 5 días para apelar sentencia condenatoria

8 de enero de 2020
Omar Candia acusado por colusión agravada por la adquisición de cámaras.

La sentencia terminó de leerse en la madrugada. Todavía no será efectiva.

Pasada la 1 de la madrugada del martes el juez Max Bengoa, del Juzgado Unipersonal para delitos de Corrupción de Funcionarios, terminó de dar lectura a la sentencia íntegra que impone 6 años de prisión al alcalde Omar Candia Aguilar, exfuncionarios y empresarios, por delito de colusión en la compra irregular de cámaras de seguridad en 2012, durante su gestión en el distrito de Alto Selva Alegre.

El magistrado inició la lectura de la sentencia a las 11 de la noche del 6 de diciembre. Debido a que el fallo condenatorio está contenido en más de 400 páginas, la audiencia se extendió hasta la madrugada del día siguiente.

Al conocerse los argumentos de la sentencia, las partes deben ser notificadas físicamente. Solo después la autoridad tiene un plazo de 5 días hábiles para apelar. Esta apelación debe ser evaluada por el juzgado, y si reúne los requisitos será elevada a sala.

Al no ser una sentencia consentida su aplicación no es efectiva, por ello se resolverá en una segunda instancia. En este caso correspondería a la Sala Transitoria Especializada en Extinción de Dominio que en adición revisa procesos de corrupción de funcionarios, conformada por los magistrados Max Rivera Dueñas, Paola Venegas Saravia y Orlando Abril Paredes.

ARGUMENTOS
Max Bengoa concluyó luego de la apreciación y valoración junta de los medios de prueba la comisión del delito de colusión. Estableció que el alcalde Omar Candia no cumplió con su función de supervisar, controlar y hacer seguimiento a sus funcionarios, pese a que delegó la responsabilidad.

Permitió la realización de actos irregulares voluntaria y conscientemente.
Al no supervisar a sus subordinados permitió la defraudación al Estado, porque él conocía de las irregularidades que se estaban produciendo en la elaboración de las bases del proyecto, la licitación del proyecto, por qué adjudicó puntaje que no correspondía a Soluciones Andinas. Además, se le amplió el plazo a la empresa cuando no lo ameritaba, y por haber recepcionado una obra cuando no garantizaba el adecuado funcionamiento de la misma.

“El funcionario público tiene un deber de garante, que lo hace competente penalmente de los actos cometidos por él mismo y también del control y vigilancia de los actos cometidos por los subordinados. El alcalde debe supervisar procesos de licitación y contratación pública”, consideró el magistrado.

Además de Omar Candia Aguilar, fueron sentenciados los exfuncionarios Daniel Freddy Gómez Benavente (gerente municipal), Juan Jesús Lipe Lizárraga (subgerente de Logística y Servicios Generales de la entidad y miembro del Comité Especial) y Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo (subgerente de Servicio Comunal y Social y presidente del Comité Especial) como autores.

Asimismo, José Luis Ríos Sánchez (representante legal de las empresas Soluciones del Perú SA, y Andina Technology Partners INC, que conformaron el Consorcio Soluciones – Andina) y el ingeniero Sandro Constantino Martínez Sardón en su calidad de cómplices. Para los seis imputados el Juzgado Unipersonal impuso 6 años de pena privativa de libertad por el delito contra la Administración Pública y una reparación civil de 2 millones 100 mil soles por daño emergente, 36 mil 929 soles por el uso de la infraestructura sin permiso, y una indemnización al Estado de 30 mil soles.

Compartir
loading...

Leer comentarios