Arequipa

Omisos al sufragio de Arequipa pueden tramitar sus dispensas vía web del JNE

25 de julio de 2019

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda que se ha implementado la modalidad de atención virtual para que realicen sus trámites de dispensas electorales los ciudadanos de Arequipa que no acudieron a sufragar o a instalar las mesas de sufragio en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, y en la Segunda Elección Regional y Referéndum Nacional 2018.

Se trata de un trámite sencillo mediante el cual el elector omiso al sufragio o a la instalación de mesas de votación puede presentar su solicitud de dispensa en línea a través de la dirección  https://dispensavirtual.jne.gob.pe, sin necesidad de acudir a la sede del JNE en dicha región y evitando además aglomeraciones.

El interesado deberá ingresar su número de DNI, su grupo de votación y su código de ubigeo. Una vez que acepte los términos y condiciones, ingresará a la sección de datos de dispensa, para lo cual deberá seleccionar el proceso al que fue omiso. Si tiene más de una multa electoral, deberá realizar el trámite por cada sanción.

En el siguiente paso, deberá marcar una de las 13 causales contempladas en la ley (viajes por estudios o por tratamiento médico, desastre natural, discapacidad, fallecimiento de un familiar, robo, entre otras) y agregar el documento o constancia escaneado que justifique fehacientemente la omisión al voto o a la instalación. 

Posteriormente, el interesado adjuntará la copia escaneada del comprobante de pago de 22.60 soles efectuado en el Banco de la Nación por derecho de trámite, en el caso de omisión al sufragio, y 22.40 soles por justificación de inasistencia a la mesa de sufragio. El pago (código 01465) es único de darse la omisión en ambos casos.

Una vez ingresada la solicitud, el usuario recibirá un mensaje en su correo electrónico, que ha registrado previamente, en el cual se le indica que el proceso está en trámite y que será resuelto dentro de un plazo de cinco días. En caso de alguna observación, tendrá un plazo de dos días para la subsanación correspondiente.

El JNE informa que solo procederán las solicitudes que están debidamente sustentadas, de acuerdo con el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral. Cualquier consulta adicional puede llamar al teléfono 254965 de la sede de la Oficina Desconcentrada de Arequipa, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Compartir

Leer comentarios