Salud

OMS teme propagación mundial del coronavirus

14 de febrero de 2020

La provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia del coronavirus, registró 254 nuevas víctimas fatales, en una jornada en la que se confirmaron 15 152 nuevos casos después de que las autoridades sanitarias de China cambiasen los criterios para contabilizar a los infectados.

Según los datos publicados por la Comisión Nacional de Sanidad, el número total de fallecidos por el COVID-19 -nuevo nombre oficial de la enfermedad- se eleva a 1367, mientras que el de contagios probados se sitúa en 59 805.

El último martes, el nuevo coronavirus causó la muerte de 1110 personas en China, después de que las autoridades de la provincia de Hubei, donde brotó la epidemia, informaran el miércoles de 94 nuevos decesos.

En su boletín diario también dieron cuenta de 1638 nuevos casos de contagio.

La fuente detalló que, hasta la pasada medianoche local (16:00 GMT del viernes), había constancia de 6101 pacientes en estado grave, mientras que 2050 personas habían superado la enfermedad y habían sido dadas de alta.

El primer fallecimiento, imputado al virus 2019-nCoV, aparecido en diciembre en la ciudad china de Wuhan (centro), fue anunciado el 11 de enero.

La mayoría de compañías aéreas dejaron de volar a China continental y varios países cerraron sus fronteras a los que vienen del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la epidemia pueda acelerar su propagación por el mundo.

Fuera de China continental el virus mató a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong. Más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en treinta países y territorios.

Sin embargo la OMS está preocupada por el caso de un británico que nunca había estado en China y fue contaminado por el coronavirus en Singapur. Luego se lo transmitió a varios compatriotas durante una estancia en Francia antes de ser diagnosticado en el Reino Unido.

De esta manera contaminó accidentalmente a al menos 11 personas, cinco de ellas hospitalizadas en Francia, otras cinco en Reino Unido y un hombre de 46 años en la isla española de Mallorca, donde reside.

Compartir

Leer comentarios